La nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) revisará las actuaciones del actual Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), según lo advirtieron los candidatos que participan en la designación de ese organismo, que se instalará a finales de este mes.

La fricción, ocurrida entre el CNJ y los candidatos a magistrados, se abrió a propósito de que en el Consejo se inició un proceso para llenar 133 vacantes en las judicaturas del país y adquirir equipos de computación (software y hardware) por un monto de 671.984,52 dólares, (en dos licitaciones convocadas en junio y septiembre del 2005), a pocos días de ser renovados (cuando sea electa la nueva Corte Suprema).

Según los aspirantes a jueces, la nueva Corte deberá cumplir las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial que realizó el Congreso y en la  que se dispone la reestructuración del CNJ.

Publicidad

Los candidatos a magistrados, José Vicente Troya, Nicolás Castro, Teodoro Coello, Rosa Elena García, Rocío Salgado y Ana Abril afirmaron que uno de los primeros temas que deberá revisar el nuevo Tribunal de Justicia, tras su posesión, serán las actuaciones indelicadas de los vocales del CNJ.

A juicio de Rocío Salgado, lo hecho por los vocales del CNJ constituye una arbitrariedad, cuando está a punto de terminar el proceso de elección de la nueva Corte. “Ellos (los vocales del CNJ) fueron nombrados por la Corte de facto y saben que serán renovados en breve. No obstante, se toman atribuciones que constituyen una falta de ética”, señaló Salgado.

Igual criterio mantiene la candidata a magistrada de la CSJ, Ana Abril, quien aseveró que por su origen, el Consejo de la Judicatura no tiene la legitimidad suficiente para hacer nombramientos y emprender adquisiciones por fuertes sumas de dinero.

Publicidad

Aunque los vocales de la Judicatura defienden la legalidad de sus actos, el ex vocal de ese organismo, Tomás Rodrigo Torres, explicó que esas acciones no tienen sustento legal, en virtud de las reformas aprobadas por el Congreso, que dispone su reestructuración.

“El CNJ solo sirve para pagar sueldos, el resto de sus acciones es ilegítimo”, dijo el ex funcionario.