La suerte del proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se define hoy, una vez que el juez 4º de lo Civil de Pichincha, Patricio Vaca, resuelva el amparo planteado por Alejandro Ponce Martínez, vocero de Ciudadanos por la Democracia, en un intento por dejar en suspenso la elección de jueces.

Vaca Quijano, primo del actual presidente del Tribunal Supremo Electoral, Gilberto Vaca (PSC), es el encargado de tramitar desde la semana anterior uno de los 181 recursos que iniciará Ponce Martínez para dejar sin efecto la decisión del Comité de Calificación, que rechazó las 181 impugnaciones en contra de los aspirantes a magistrados.

En el texto de su recurso, Ponce solicita al juez aceptar la acción y permitir que sus impugnaciones sean tramitadas por el Comité.

Publicidad

La audiencia pública en un segundo amparo planteado por Ponce se tramitará mañana en el Juzgado Primero de lo Civil.

Según el secretario del Comité, Wilfrido Enríquez, las reformas judiciales aprobadas por el Congreso Nacional determinan que las resoluciones del Comité no son susceptibles de amparo, por lo que pidió negar el recurso instaurado por Ponce.

Mientras las empresas califican los méritos y el test de idoneidad que rindieron los candidatos a jueces el martes pasado, el Comité coordina con la Cancillería la posesión de los nuevos magistrados.

Publicidad

Hoy se tiene previsto que se entregue el nuevo estimativo del presupuesto que requerirán los vocales hasta finales de este mes, pues los 648 mil dólares, cantidad aproximada, que les dieron, solo cubrían su trabajo hasta mediados del mes pasado.

CORTES

Publicidad

MUJERES
El Comité Calificador tiene previsto reunirse hoy con las organizaciones de mujeres y Red de Justicia para definir el mecanismo de acción positiva que permite la integración del 20% de las mujeres en la Corte Suprema de Justicia.

AUDITORÍAS
Para inicios de la próxima semana, las auditoras Desorh e Inextec entregarán los resultados de pruebas de méritos que rindieron los postulantes a jueces.

PROCESO
Esta evaluación es la última etapa del proceso de selección.