El gobierno de Ecuador acatará, "sea justa o no", la decisión judicial en torno al pedido de excarcelación de Lucio Gutiérrez, pero se arrogará la facultad de iniciar nuevas acciones legales contra el ex presidente, anunció hoy el asesor presidencial José Modesto Apolo.

"En este gobierno se respetan los poderes del Estado y por eso, a diferencia del de Gutiérrez, (se) respetará lo que resuelvan los jueces, sea  justo o no", dijo el asesor presidencial José Apolo en declaraciones a Ecuavisa.

La justicia puede resolver este mismo lunes un pedido de libertad del ex mandatario, preso en ex penal García Moreno, en Quito, bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado.

Publicidad

Según Apolo, el fallo no preocupa al Ejecutivo, aunque este confía en que "sea justo y equitativo". "La ciudadanía puede estar segura de que el gobierno del presidente Alfredo Palacio no interferirá en las decisiones judiciales", añadió.

Aun así -agregó el asesor- el régimen iniciará nuevas acciones legales contra Gutiérrez, a raíz de las declaraciones que hizo a su regreso el país el pasado 14 de octubre.

El ex mandatario, quien fue destituido por el Congreso el 20 de abril en medio de una revuelta popular y reemplazado por Palacio, permanece recluido desde hace 21 días en el ex penal.

Publicidad

El pasado miércoles Gutiérrez se presentó en audiencia ante los magistrados de la sala penal de la Corte Superior de Quito para reclamar su excarcelación, alegando inocencia y acusando a su sucesor de usurparle el poder.

Por su parte, la defensa objetó el procedimiento empleado por el gobierno para acusar a Gutiérrez, quien fue apresado al regresar a Ecuador tras terminar con un exilio voluntario de cinco meses que lo llevó por Brasil, Estados Unidos, Perú y Colombia.

Publicidad

Según el abogado Fernando Larrea, el entonces ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, demandó a Gutiérrez apoyado en unas declaraciones que este hizo a la prensa contra Palacio en Estados Unidos. "Pero lo hizo sin presentar la transcripción original de la entrevista, es decir, la prueba. Y pasados casi cuatro meses, aún no presenta el documento, por lo que el ex presidente está preso sin que haya una sustentación en su contra", explicó el jurista a la AFP.