Representantes de los ministerios de Economía y Educación y los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) llegaron a acuerdos puntuales para elevar el sueldo básico del magisterio fiscal en los años 2006 y 2007.

El pasado 11 de octubre la ministra de Economía, Magdalena Barreiro, y Danilo Torres Castillo, ministro de Educación encargado, suscribieron un acuerdo mediante el cual Finanzas se comprometió a incluir en el Presupuesto General del Estado los 90 millones de dólares para el 2006 y 50 millones de dólares para el 2007, para financiar el incremento salarial del magisterio.

El magisterio, que deberá presionar al Congreso para aprobar el presupuesto, tendrá un incremento salarial de 8 dólares mensuales a partir del 1 de enero del 2006, de 2 dólares mensuales desde el 1 de julio del 2006, y de 5 dólares mensuales en enero del 2007.

Publicidad

Barreiro y Torres solicitaron al presidente Alfredo Palacio, mediante una carta, que de considerarlo conveniente, disponga la elaboración del correspondiente Decreto Ejecutivo para formalizar esta decisión.

El Decreto Ejecutivo es una formalidad que sustituye a la facultad que tenía el ex Conarem (Consejo Nacional de Remuneraciones), que tenía la atribución de fijar los incrementos salariales del Magisterio Nacional y que fue eliminado con la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa Pública de enero de 2004.

En tanto, la ministra de Educación, Consuelo Yánez, decidió en acuerdo con Juan José Castelló, presidente Ejecutivo del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, el pago a los servidores de la educación mediante cheques que deberán ser cobrados en las direcciones provinciales de Educación. Para ello, las bases de datos de los servidores ha sido depurada.