Pelé advirtió el lunes que Brasil debe tener los pies sobre la tierra, al acudir a la próxima Copa Mundial como el máximo favorito para ganar el título.
    
Cada vez que un equipo llegó como favorito para ganar la Copa, siempre terminó en desastre, declaró Pelé durante la ceremonia de lanzamiento del Museo del Fútbol de Brasil. Eso nos pasó en 1950 ... y varias veces más después.
  
Pelé, campeón mundial en 1958, 62 y 70, dijo que el amplio favoritismo puede ser extremadamente peligroso.
    
Brasil es el mejor equipo hoy por hoy, pero tiene que olvidarse de que le será fácil salir campeón, añadió.  Tenemos que llegar con otra actitud.
 
 En 1950, como anfitrión, Brasil era el favorito para quedarse con el título, pero perdió la final ante Uruguay en el recordado Maracanazo.
  
Algo similar pasó en Inglaterra 1966, cuando Brasil llegó a defender su corona y terminaron eliminados en la primera ronda.
  
En España 1982, Brasil presentó otro equipazo, pero sucumbió ante el eventual campeón Italia en los cuartos de final.
  
Muy diferente fue la situación en 2002, en Corea-Japón, cita a la que Brasil se clasificó tras ganar su último partido de las eliminatorias. Pero acabó adjudicándose su quinto campeonato mundial.
  
Brasil, que irá a Alemania 2006 en busca de un sexto título, es el actual campeón de la Copa América y la Copa Confederaciones.
  
Pelé estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento del museo en Sao Paulo, que exhibirá objetos vinculados a la historia del fútbol brasileño. Se prevé que el mismo abrirá sus puertas en 2007 con una inversión de más de 11 millones de dólares.