Un hombre falleció tras ser contaminado por el virus  H5N1 de la gripe aviaria en la capital vietnamita, Hanoi, indicó este martes el  Ministerio de Sanidad.

El hombre fallecido, de 35 años, es la primera víctima identificada del  virus en el país desde julio pasado, indicó Tran Duc Long, portavoz del  ministerio.

El balance oficial de las autoridades vietnamitas señala 92  contaminaciones, que incluyen 42 personas fallecidas.

Publicidad

El hombre ingresó el 26 de octubre en el Instituto de Enfermedades  Tropicales de Hanoi con síntomas de gripe aviaria y falleció el 29 de octubre.

"Muestras de la víctima dieron positivo en el Instituto Nacional de Higiene  y Epidemiología de Hanoi", indicó el portavoz.

La enfermedad está considerada endémica en Vietnam, donde las autoridades  iniciaron una campaña de vacunación de aves de corral con la esperanza de  limitar las contaminaciones al acercarse el invierno.

Publicidad

El país anunció el viernes la aparición de un nuevo brote en la provincia  de Bac Giang, a 70 km. al norte de Hanoi, donde la epizootia mató a 4.000 aves.

Un representante de la Organización de la ONU para la Alimentación y la  Agricultura (FAO), Fabio Friscia, estimó que la aparición de focos era  completamente "previsible". "A medida que nos acercamos a diciembre y enero, y  bajan las temperaturas, aumentará el número de brotes", vaticinó.

Publicidad

Las autoridades vietnamitas indicaron este lunes que la UE destinará 30  millones de euros (35,5 millones de dólares) a los países asiáticos para  ayudarles a encarar una eventual pandemia.

Dos terceras partes de las alrededor de 60 víctimas de la enfermedad en el  mundo desde finales de 2003 están repertoriadas en Vietnam.