Las Naciones Unidas indicaron este lunes en Ginebra  que necesitan inmediatamente 42,4 millones de dólares para continuar durante el  mes de noviembre con la ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto en el  norte de Pakistán.
  
La portavoz de la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la  ONU, Elisabeth Byrs, dijo a la AFP que esta cantidad fue pedida el lunes a los  diplomáticos de los países donantes durante una reunión en Ginebra. Esta ayuda  representa el "mínimo necesario para 30 días", precisó.
  
Dicha cantidad será dedicada en prioridad a las cerca de 200.000 víctimas  de las regiones montañosas del sector paquistaní de Cachemira, el más expuesto  a los rigores del invierno, agregó.
  
Otras 150.000 víctimas del sismo necesitan ser alojadas en campos. Aunque  la ONU dice disponer de tiendas de campaña suficientes, también subraya que sus  reservas de material de ayuda de emergencia se han agotado.
  
"Hemos utilizado todas nuestras reservas. ¿Qué va a suceder si hay un nuevo  desastre?", se preguntó Elisabeth Byrs.
  
El terremoto del 8 de octubre dejó más de 73.000 muertos, 69.260 heridos y  3,3 millones de personas sin techo en las montañas del norte de Pakistán y del  sector paquistaní de Cachemira.
  
La ONU ya ha advertido en varias ocasiones que puede verse obligada a  reducir sus operaciones a pesar de la llegada del invierno si no reciben  urgentemente la ayuda financiera prometida por la comunidad internacional.