Un convenio permitió que el colegio funcione en la planta alta del sitio destinado a los comerciantes.

El rector del colegio nacional mixto Urdaneta es el más avergonzado por el ambiente de trabajo. El plantel que dirige está ubicado arriba de un mercado de carnes, legumbres, granos y todo tipo de productos.

“No quiero traer a mi esposa, ni a mi familia a conocer el lugar donde trabajo porque no es pedagógico ni adecuado para dictar y recibir clases”, dijo René Ramos Gaviria.

Publicidad

Es que el mencionado colegio funciona en la planta alta del mercado municipal de la parroquia Ricaurte. También están una escuela y un jardín de infantes.

Pero este sentimiento es compartido por habitantes del cantón Urdaneta, quienes manifiestan su desacuerdo con el funcionamiento de los tres planteles  en el primer piso alto del centro de abastos.

“Esto fue construido para comerciantes de toda clase de mercadería y no para dictar clases porque no es  apropiado para aquello”, expresó Otilio Olvera, comerciante de carnes.

Publicidad

En la puerta de ingreso al mercado se observan rústicos locales de venta de carne de res, cerdo y unos tanques de recolección de basura. La escalera y paredes se encuentran descoloridas y sucias.

Los que antes eran pequeños puestos para los vendedores de mariscos, carnes y otros productos ahora son aulas; mientras que otras dependencias ubicadas en ese piso sirven como bodegas de los comerciantes.

Publicidad

Los baños emanan olores desagradables porque los utilizan los estudiantes, profesores, comerciantes y todas las personas que requieren hacer sus necesidades biológicas.

En la mañana funciona el colegio Urdaneta; en la tarde la escuela  particular mixta Eloy Alfaro y el jardín de infantes Javier Fruto Valencia.

Para este último local se han colocado unas planchas de zinc en la terraza de este edificio para que reciban  clases los pequeños.

Juan Troya, abanderado del plantel, indicó que no pueden desarrollar normalmente sus actividades por los malos olores, el ruido de los carros y los gritos de las personas.

Publicidad

René Ramos sostuvo que tienen dos hectáreas de terreno en el sector de la ciudadela San Jorge, en la vía Caluma, pero  necesitan que el Municipio los ayude con la construcción de aulas, limpieza, nivelación, compactación  del suelo y el  arreglo de las vías de acceso.

Juan Cavero, presidente del comité de padres de familia, dijo que   hace cinco años solicitaron ayuda al Cabildo, pero no han tenido respuesta.

El alcalde Emilio Subía Vera (PRE) afirmó que  el colegio y la escuela  tienen hasta fines  de este año para abandonar el lugar  porque  se va a remodelar el mercado.

ESTUDIANTILES

COLEGIO
El colegio Urdaneta  tiene 120 alumnos, 13 profesores y 4 empleados en el área administrativa. Funciona en el mercado hace nueve años, gracias a un comodato que les dio el ex alcalde José Jorge Arévalo, ya fallecido.

ESCUELA Y JARDÍN
La escuela particular Eloy Alfaro y el jardín Javier Fruto Valencia funcionan desde el  2000, entre los dos planteles hay cerca de 300 alumnos de escasos recursos económicos.

MERCADO
En el centro de abastos, ubicado en las calles Pinargote y Leonidas Icaza existen catorce locales comerciales.