A partir del 2006 se va a presentar la marca del lugar que sintetizará los atractivos que ofrece el cantón.

De los 700.000 turistas extranjeros que llegan al país cada año, Baños de Agua Santa, situado al oriente de la provincia de Tungurahua, tiene la intención de captar el 90% (630.000).

El Municipio de Baños tiene programado para enero del 2006  presentar su marca turística, que será el símbolo promocional del cantón.

Publicidad

Edwin Vieira, director del Departamento de Turismo del Municipio de Baños, explicó que cuando alguien en el país o el mundo observe la ‘marca’, identificará a Baños de Agua Santa con todos sus atractivos.

Agregó que el objetivo es aumentar el flujo de turistas y que el cantón se posicione con mayor fuerza como el destino de paseo más completo del país.

Para la marca se escogió el lema: ‘La aventura, descanso y diversión en medio de la naturaleza. Ecuador, la vida en estado puro’. A ello se relacionan más de cien actividades turísticas que ofrecen el cantón y la gentileza de su gente.

Publicidad

Además hay dos ilustraciones, una de un turista practicando rafting (viaje en botes por ríos correntosos), otro escalando una montaña y uno  practicando ciclismo.

Proyectos
“Nos hemos propuesto reactivar la economía baneña a través del turismo”, dijo con entusiasmo Fausto Acosta, alcalde del cantón.

Publicidad

“Por ello estamos empeñados en cambiar la red de agua potable de la ciudad que data de hace 35 años, para evitar que colapse en los feriados de este año”.

Señaló que el Municipio invirtió 900.000 dólares para restaurar  parte de las redes. Pero, que la labor de la administración va más allá porque se proyecta la construcción de un complejo turístico termal en Santa Ana (en la salida a Puyo), en el que invertirá 4 millones de dólares.

Está por decidirse si se obtiene un crédito o se forma una compañía de economía mixta para realizar la obra.

Otro proyecto que tiene la administración local es uno denominado Cabellera de la Virgen, que se refiere a balnearios de aguas termales que después de 40 años de servicio están en mal estado.

Publicidad

Esos sitios se unirán con las piscinas modernas y la plazoleta Isidro Ayora. Los dos proyectos tendrán toboganes, centro de convenciones, locales comerciales, puestos de venta de artesanías del país, juegos infantiles y de salón, restaurantes de comidas típicas del país y platos extranjeros.

El cantón
Baños de Agua Santa está situado a 180 kilómetros de Quito. Está asentado en un valle que tiene cascadas y aguas termales al lado del volcán Tungurahua cuya altura es de 5.016 metros.

El cantón tiene más de 180.000 habitantes, su temperatura promedio es de 18°C. En la zona se pueden realizar varios deportes de riesgo y visitas por los alrededores a bajo costo.