Los médicos más afectados en su imagen son los que mantienen consultas privadas y los cirujanos.

Las consultas de un alto número de médicos ecuatorianos disminuyeron entre un 30 y 45 por ciento en Chile, luego de que una paciente de su compatriota, Galo Andrade, quedó el pasado 14 de octubre con muerte cerebral por un exceso de anestesia durante una cirugía de reducción de abdomen.

Así lo confirmó el sábado el pediatra Luis Salavarría, presidente de la directiva provisional de la Asociación de Médicos Ecuatorianos en Chile (AMEC), a través de una entrevista telefónica.

Publicidad

Según Salavarría, quien llegó a Chile hace diez años y actualmente se desempeña como segundo a bordo de su turno en la emergencia del hospital de salud pública Luis Carbo Maquena, de Santiago; tras el caso de Andrade, quien fue detenido y liberado por la justicia chilena a pesar de que su paciente (Jéssica Osorio) murió tras nueve días en coma; dice “a todos los médicos ecuatorianos nos han metido dentro del mismo saco y no todos somos iguales”.

El médico, de 38 años, quien en 1993 se graduó en la Universidad de Guayaquil, explicó que a pesar de que hay galenos chilenos que los apoyan y los han recibido con los brazos abiertos, señala “como somos un gran número estamos expuestos a acciones xenofóbicas, político-económicas y discriminativas”.

El cónsul de Ecuador en Santiago de Chile, Gonzalo González Fierro, dijo -a través de una entrevista por correo electrónico- que en ese país hay entre 1.600 y 1.700 doctores ecuatorianos y que aquellos que mantienen sus consultas privadas “han sido los más afectados”.

Publicidad

González señaló que en el caso de las clínicas privadas, los pacientes primero preguntan la nacionalidad del médico que los va a atender y si resulta ser un ecuatoriano, cambian la consulta para que sea un médico chileno quien los revise.

A pesar de esto, González afirma que la situación no es un tema de xenofobia o de discriminación sino de excesivo celo gremial del presidente del Colegio de Médicos de Chile, Juan Luis Castro, quien exigió la anulación de un acuerdo bilateral, firmado en 1917, y que autoriza la validación automática del título profesional a los médicos ecuatorianos.

Publicidad

Salavarría sostiene que aunque no se ha presentado una situación puntual de xenofobia contra los médicos ecuatorianos, el solo hecho de haber pedido que se revise el acuerdo de 1917 ya es una señal de discriminación. “Mencionan el médico ecuatoriano esto (...) la mala práctica del ecuatoriano aquello. Por qué subrayar su nacionalidad, esto es discriminativo”, agregó.

Son los médicos cirujanos los que más problemas han tenido, ya que muchos de sus pacientes han cancelado intervenciones quirúrgicas programadas inclusive mucho antes del “lamentable incidente del doctor Galo Andrade”, destacó Salavarría.

“Como asociación en formación lo que buscamos es la integración de los médicos ecuatorianos a la sociedad chilena y no el conflicto con el gremio de médicos chilenos”, recalcó Salavarría.

Con una extensa carta dirigida a la opinión pública, el gremio ecuatoriano lleva adelante una estrategia de limpieza de imagen frente a los medios de comunicación.

Publicidad

Según Salavarría, el 75% de los médicos de la salud pública primaria (lo que llamamos centros y subcentros de salud en el Ecuador) son profesionales ecuatorianos que llegan a ganar entre 1.000 y 1.500 dólares porque los chilenos prefieren el sistema privado de salud, donde alcanzan sueldos de 2.000 y 3.000 dólares.

Salavarría indicó que la salud pública primaria es regida por los municipios y cada cierto tiempo los directores de consultorios y de programas de áreas municipalizadas llaman a concurso público de 22 y 44 horas médicas generales. “De los concursantes, el 80% es extranjero y de estos, el 75% es ecuatoriano”, aseveró.

“El 20% restante son médicos chilenos y de ellos la mitad no ocupa el cargo que se gana porque es más rentable dar servicio privado de salud”, añadió Salavarría, quien resaltó que esto ocurre porque el sistema privado es muy resistente a contratar a galenos extranjeros.

El caso del doctor Galo Andrade es muy puntual, más que ponernos a favor o en contra, lo que queremos es que por la mala acción de un compatriota no se vaya a dañar nuestra labor ante los chilenos.
Luis Salavarría
Médico ecuatoriano en Chile

En mi criterio lo que hay aquí no es un tema de xenofobia, sino una exagerada defensa gremial del Presidente del Colegio Médico de Chile, que pidió se revise la validación automática de títulos.
Gonzalo González,
Cónsul de Ecuador en Santiago