El equipo negociador de Ecuador para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos quiere reunir al pleno del Parlamento durante tres días para explicar al detalle el acuerdo comercial que Quito estudia con Washington.

"Hemos planteado una sesión del Congreso pleno de tres días, para ir al detalle", dijo el jefe del equipo negociador del TLC, Manuel Chiriboga, en el programa "Cero Tolerancia", transmitido hoy por la televisión Ecuavisa.

Chiriboga señaló que le "da pena" no contar con diputados completamente informados sobre el TLC con Washington, que Quito negocia junto con Lima y Bogotá desde mayo del año pasado.

Publicidad

El jefe del equipo negociador puntualizó que el encuentro debe ser con el pleno del Parlamento unicameral ecuatoriano pues serán los cien diputados los que al final aprobarán o rechazarán la negociación del TLC.

Chiriboga aseguró que su país no firmará "cualquier cosa. Vamos a firmar un arreglo donde el balance sea positivo".

Una mayor dependencia de Ecuador frente a Estados Unidos sería una de las desventajas para el país si se concreta el tratado de libre comercio (TLC) que negocian las dos naciones, dijo Manuel Chiriboga.

Publicidad

Obviamente tener un acuerdo exclusivamente con Estados Unidos aumenta nuestra dependencia, haríamos mal en quedarnos sólo con ellos, tenemos que negociar con Europa, Asia y otras áreas del mundo, señaló.

Consultado sobre las ventajas y desventajas sostuvo que   vamos a ganar experiencia en términos de negociación con países grandes.

Publicidad

El acuerdo le permitiría a Ecuador   asegurar un acceso sostenido al mercado norteamericano: para las flores, textiles, atún, pero también para el azúcar, derivados de cacao... queremos algo más que las preferencias andinas, señaló.

Aunque reconoció que en los primeros meses el TLC podría provocar desempleo en el país, anotó que en diez años los actuales 200.000 empleos vinculados al sector exportador podrían duplicarse.

Asimismo, Chiriboga señaló que con el TLC el país asegurará un acceso sostenido al mercado estadounidense, al cual en la actualidad destina alrededor del 40 por ciento de sus exportaciones.

En el Parlamento, en cambio, el tema del TLC se ha comenzado a vincular con una posible consulta popular para que el pueblo se pronuncie sobre una Asamblea propuesta por el jefe de Estado, Alfredo Palacio.

Publicidad