150 productores de la fruta han alcanzado  una producción de hasta 3 mil cajas diarias.

Desde hace veinte años, el primer día de noviembre es de intensa actividad en la comuna  Juntas del Pacífico (Guayas). Ese día empieza el Festival de la Ciruela donde los habitantes de esta localidad rinden homenaje al fruto que, por su abundancia, sustenta en gran parte la economía de las 360 familias que allí habitan.

Por eso, desde septiembre, mes en que inicia la cosecha de esta fruta, comerciantes provenientes de otros puntos de la provincia y de la Sierra especialmente, tienen un motivo para recorrer 26 kilómetros de carretera empedrada para llegar a la comuna, en la vía a la  Península.

Publicidad

Ellos compran las ciruelas por cajas que llegan a costar hasta $ 20 si no hay cosecha; pero en la temporada actual,  este precio promedia los $ 2.

Decenas de  hectáreas de ciruelos rodean la comuna. En total, son 150 productores que han alcanzado  una producción de hasta 3 mil cajas diarias, según revela Abel Borbor Rodríguez de 48 años,  presidente de la comuna.

La variación de precios -dice- dificulta llevar un registro del dinero recaudado. La demanda de los compradores se satisface con el aporte de todos los productores.

Publicidad

“Regularmente nos piden unas 400 cajas ($ 800). Allí cada productor trae unas 30 y cobra su plata”, indica Inocente Villón, quien coordina las negociaciones.

Dimas Orrala Aquino (55) también vinculado al negocio de la ciruela, refiere que estas no solo dan trabajo a nativos  sino también a extraños, que llegan de comunas vecinas.

Publicidad

Pablo Suárez tuvo el apoyo de sus familiares para cosechar ciruelas la tarde del martes pasado. Sus 63 años de edad no fueron impedimento para que con agilidad trepe a los deformes y grises árboles y llene saquillos del fruto.

La tranquilidad que imperaba en su finca Vilma Rosita contrastó con el bullicio y el movimiento de quienes hacían los preparativos para el inicio del festival que duró tres días, donde también se degustaron gratuitamente derivados de ciruelas: mermelada y licor.

FRUTOS

UNIDADES
Según los productores, una finca de 10 hectáreas llega a tener en promedio 400 ciruelos. Cada árbol produce hasta 5.000 unidades del fruto por cosecha. Una caja se llena con 800.

Publicidad

DERIVADOS
Mermelada, vino y licor de ciruelas se preparan para consumo interno y solo para el festival en el que las degustaciones son gratuitas. En todas las preparaciones se utilizan ciruelas maduras.

REINA
Gilda Perero Villón de 17 años resultó electa Reina del Festival de la Ciruela, durante la noche del martes pasado.

VECINOS
Además de los trabajadores de la comuna Juntas del Pacífico; durante la temporada de cosecha de ciruelas, que va de septiembre a diciembre; llegan personas de Sinchal, Barcelona, Monteverde, que son lugares vecinos.

JORNALES
Los comuneros explicaron que se contratan unas 15 personas por cada finca quienes son hospedados por el dueño de las tierras. El jornal es de $ 6 diarios.

MERMELADA
Juntas del Pacífico tiene 160 años de creada. En ese lugar, Nelly Porfidia Suárez de la Flor (65 años) se toma tres días para preparar la mermelada que se reparte durante el festival anual. Esta comunera utiliza carbón para la cocción y debe mantener un movimiento constante para que el dulce esté “en su punto”.

LICOR
Braulio Pascual Rivera (84 años) es el único que prepara puro y vino de ciruela en el lugar. Explica que se extrae el líquido del fruto y luego agrega el licor.