La firma de un acuerdo favorable para ejecutar el libre comercio por medio del ALCA tuvo el apoyo de 29 países, pero el anfitrión Argentina, Paraguay, Brasil y  Uruguay, integrantes del Mercosur, y Venezuela, manifestaron que no es el momento oportuno para este acuerdo comercial. Ambas posturas se incluyeron en el documento final.

La discusión sobre el Área del Libre Comercio de las Américas (ALCA) provocaba hasta la tarde de ayer la división de los países de América en dos bloques, luego de que tras extensas discusiones los mandatarios del continente no lograron un acuerdo y emitieron un documento con dos posturas.

Tras llamar a una conferencia de prensa para dar lectura al texto que supuestamente iba a contener la conclusión de la IV Cumbre de las Américas, un grupo de presidentes reinició, fuera de agenda, las discusiones para así salvar la cita.

Publicidad

Un portavoz del gobierno chileno dijo previamente que de no llegar a un consenso los presidentes emitirán dos escritos, lo que no sucedió, aunque mostró el grado de división existente.

El documento final señala las dos posturas y remite la resolución de la discusión a una cita, pedida por Colombia, tras la reunión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong en diciembre próximo y donde se podrían tomar decisiones en varios puntos.

Un grupo de 29, de los 34 países que estuvieron en la cita, insistíó en reanudar las negociaciones para formar el ALCA impulsado por EE.UU.

Publicidad

Otra postura, adoptada por Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, países miembros del Mercosur, a los que se unió Venezuela, aseguró que no es el momento para relanzarlo.

El ALCA nació hace más de una década, en la primera Cumbre de las Américas, pero hace al menos dos años que están paralizadas.

Publicidad

EE.UU. insistió en que quiere relanzar lo antes posible las negociaciones sobre el ambicioso proyecto para crear una zona de libre mercado en el continente y como fecha tope había sugerido abril del 2006.

La Cumbre dejó constancia en su declaración final de las discrepancias entre sus participantes al encarar el ALCA.

En su punto 19 enumera las posiciones de los dos bloques. El punto A contó con la aprobación de 29 países y pretende reanudar la estancada integración comercial en el 2006.

El punto B, formulado por el Mercosur más Venezuela, sostiene que aún no es hora de  reanudar las negociaciones.

Publicidad

El Mercosur cree que mientras EE.UU. subsidie su producción agrícola no se puede avanzar porque pondría en riesgo miles de empleos.

Venezuela se opone radicalmente al ALCA.

DE LA CITA

REUNIÓN DE LA OMC
En diciembre próximo, en Hong Kong, la Organización Mundial de Comercio se reunirá con el objetivo de avanzar en un acuerdo para culminar en el 2006 la Ronda de Doha de liberalización del comercio, que tiene en la agricultura su mayor obstáculo.

SUBSIDIOS
Cada año las potencias europeas y Estados Unidos destinan miles de millones de dólares a proteger su producción agrícola, lo que en la visión de los países en desarrollo obstruye el libre comercio que pregonan las naciones más ricas.   

EL EMPLEO
Las propuestas para generar empleo en el continente, tema central de la IV Cumbre de las Américas que concluía  este sábado, generaron poco debate y fueron aprobadas por unanimidad, mientras  la polémica se desviaba a las diferencias en torno al Área de Libre Comercio.

PRENSA DE EE.UU.
Los principales diarios estadounidenses dedicaron  ayer la portada a los enfrentamientos de la víspera en Mar del Plata, Argentina, y publicaron fotos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del ex  futbolista Diego Maradona en un acto contra George W. Bush.

IMPOPULAR
The New York Times eligió como portada una foto de  manifestantes enarbolando numerosas banderas con el retrato del Che Guevara y  puso de relieve que Bush es “el presidente estadounidense menos popular de la  historia en América Latina”.

DIARIOS BRITÁNICOS
Las protestas contra Bush, en la Cumbre de las Américas, han hecho que la prensa británica, olvidadiza con América Latina, se ocupe de la reunión de Mar del Plata.

‘Bush se enfrenta a la furia latina mientras cae su popularidad en casa’, titula The Independent, que publica una foto juntos del ex astro del fútbol argentino y el presidente de Venezuela. The Guardian ilustra su artículo con una imagen de Maradona con un retrato de Bush en el pecho y la leyenda en inglés: “Criminal de guerra”.

MÚSICA CONTRA BUSH
Unos 18 cantantes de Argentina, España, Uruguay, Cuba y Holanda participan de “A Bush no le va a gustar”, en el que intervienen los españoles Manu Chao, Ojos de Brujo, Fermín Muguruza y Amparanoia; la banda holandesa Dick El Demasiado; el cubano Vicente Feliú; el grupo uruguayo No Te Va A Gustar; y los argentinos Arbolito y la Orquesta Típica Fernández Fierro, así como el poeta uruguayo Juan Gelman.

La mejor manera de tener derechos es en una sociedad democrática, donde la gente realmente participe en las  decisiones del gobierno.
George W. Bush
Presidente de Estados Unidos

Mi amor es amplio por los dos, por el Mercosur y por el ALCA, y si no hay un sí a mi pedido de matrimonio, insistiré haciendo más el amor al Mercosur y al ALCA.
Vicente Fox
Gobernante de México

Cuando me invitaron a esta cita había tres temas a discutir en estas 24 horas y era empleo, empleo y empleo. No estaba  escrito que el tema debía ser el ALCA.
Luis Inácio Lula da Silva
Mandatario de Brasil

ALCA al carajo... hay que parir el socialismo del siglo XXI. Cada uno trajo la pala de enterrador, porque aquí en Mar del Plata está la tumba del ALCA.
Hugo Chávez
Presidente de Venezuela