El pabellón A del Centro de Rehabilitación Social N° 1 (penal García Moreno) es conocido en el interior de la cárcel como “el de los aniñados”, pues no tiene contacto directo con las otras alas de la cárcel, en resguardo de la integridad de los allí detenidos.

De acuerdo con los trabajadores de la Dirección de Rehabilitación Social, esos presos tienen un importante poder económico y podrían ser víctimas de extorsión por los otros reos.

Ahí se encuentran los acusados por narcotráfico como los hermanos Reyes Torres, César Fernández (ex gobernador de Manabí) y otros acusados en el caso Aniversario.

Publicidad

Pero en estos días, los más célebres detenidos resultan el ex presidente, Lucio Gutiérrez; su hermano, Gilmar; y, su coideario Fausto Cobo, ex secretario de la Administración.

Según varios detenidos que comparten esa ala, considerada de máxima seguridad, los días en el pabellón A han cambiado desde la llegada de Gutiérrez a la celda 21, el 14 de octubre pasado, tras ser acusado de atentar contra la seguridad interna del Estado. Pues Gutiérrez donó hace dos semanas algunas máquinas para el gimnasio que ya existía en el tercer piso de ese pabellón, y ha regalado comida (de la que le llevan sus visitas) a sus compañeros de pabellón.

Édison Loaiza, vicepresidente del Comité de Internos, explicó que el ex presidente también donó los uniformes para todos los internos que participaron en el campeonato interno de volley.

Publicidad

Acciones, que según el dirigente ha hecho que los reos tengan la esperanza de que el político podrá hacer algo por ellos, cuando salga de su encierro y haya recuperado cierto nivel de poder.

Con lo que Gutiérrez parece no haber perdido su costumbre de buscar adeptos, a lo interno y externo de la prisión. La ex primera dama, Ximena Bohórquez, asegura incluso, que en los días de visita ha habido filas de 150 y 200 personas. Para que una persona visite a un preso, debe constar en una lista que ha dado con anticipación el propio reo. 

Publicidad

La diputada Bohórquez explicó que es tanta la afluencia de visitas, que la mayor parte de veces no ha tenido sino pocos minutos para visitar a su esposo, pese a cumplir los horarios.

La Policía ha tratado de organizar el ingreso de las personas, de cinco en cinco, por lo cual ha tenido que esperar hasta una hora para verlo.

Sin embargo, en días anteriores, coidearios de Gutiérrez se quejaron  de restricciones para las visitas. El vocero de la Policía Nacional, capitán Juan Zapata, dijo que no ha existido ninguna limitación.

Los presos del pabellón A están sujetos a horarios  más flexibles en su rutina diaria, en comparación con los otros pabellones. Las celdas se abren desde las 07h30 hasta las 19h30, y cuentan con un patio de 5 metros cuadrados.

Publicidad

Fuentes de la Dirección de Rehabilitación Social (DNRS), aseguraron que los reos de los otros cinco pabellones deben responder a tres llamados de lista (asistencia); a las 07h00, a las 15h55 y a las 20h30; y pueden deambular por todos los pabellones indistintamente de 08h30 a 17h30.

RESTRICCIONES

POLICÍA
Para ingresar al Centro de Rehabilitación N°1 (ex penal García Moreno) se necesita pasar un primer filtro, que es la revisión en la Jefatura de la Policía Nacional. 

GUÍAS
Un segundo filtro es el chequeo que realizan los guías, que puede incluir revisión de genitales, en casos extremos.

TELÉFONO
Está prohibido utilizar celulares, permitir el ingreso de armas cortopunzantes, de fuego y grabadoras o filmadoras, sin autorización. Sin embargo, el ex mandatario da declaraciones a la prensa por teléfono. Ayer dijo a la agencia AP está convencido de que saldrá en libertad, pues su defensa ha sido convincente.