La corporación Hidroestudios y el Municipio de Guayaquil inauguraron la semana pasada la estación experimental de aereación del estero Salado, que está  ubicada junto al puente Ecológico que une a las ciudadelas Urdesa Norte y Kennedy Norte.

El objetivo del instrumento es buscar el diseño adecuado y eficaz de un sistema de aereación por burbujas, a través de difusores de aire, cuya función es producir un mejoramiento inmediato de las condiciones del agua del estero, tanto en color y olor, según Gabriel Zambrano, director de comunicación de Hidroestudios.

Estos experimentos se realizan en condiciones variables: altura del nivel de la marea  y distancia entre los difusores, además del monitoreo continuo de la calidad del agua.

Publicidad

Los aereadores, que están ubicados bajo el agua y no en la superficie, son capaces de determinar las variaciones del oxígeno en el agua del estero, pues al recibir las aguas servidas el ramal pierde este elemento, lo que afecta a la flora y fauna. Próximamente se tiene previsto colocar aereadores también en la zona El Guajiro, por Mapasingue.

La estación forma parte del Proyecto Integral para la Recuperación del Estero Salado (Pires), que contiene un grupo de ocho proyectos, que ya están en marcha y con los que finalmente Guayaquil inicia el proceso de recuperación del estero.