Cooperativas decidieron pagar por un local para encomiendas, pero no para descanso de sus choferes.

A cinco días de que la Terminal Provisional Santiago de Guayaquil abra sus puertas a los usuarios, los dueños de las cooperativas se preparan para abandonar sus actuales oficinas, cuyo proceso se inicia desde mañana.

Este cambio ha significado para algunas cooperativas gastos adicionales.

Publicidad

Los dueños de  quince cooperativas han visto la necesidad de alquilar bodegas para seguir ofreciendo el servicio de encomiendas a sus usuarios, porque el espacio que tendrán en los nuevos locales no les permitirá almacenar los paquetes que llegan diariamente a sus oficinas.

Para ello, han elegido la Terminal Centro de Negocios (Bahía Norte), cuyos locales son adecuados para que estén habilitados este viernes que comienzan las  labores en la estación provisional.

Patricio Reyes, administrador de la Terminal Centro de Negocios, manifiesta que hasta el momento han sido alquilados 16 locales, entre los bloques B, D y E, cuyos precios fluctúan entre $ 165 y $ 215 mensuales, según su ubicación y tamaño. Ecuatoriano Pullman y Transporte y Turismo Baños, son dos de las cooperativas que ofrecerán su servicio de encomiendas en estos locales.

Publicidad

Sin embargo, aunque la entrega de encomiendas está resuelto, muchas de estas cooperativas tampoco tendrán un lugar para el descanso de los conductores cuando deban trabajar en horarios nocturnos, como sí lo tenían en la terminal terrestre.

Estos sitios de reposo, ubicados -en su mayoría- en el segundo piso de sus oficinas serán reemplazados por los asientos de sus unidades de transporte.

Publicidad

Ese es el caso de los choferes de la cooperativa T.I.A., quienes tendrán que dormir en los vehículos, según indicó Javier Flores, encargado del local.

En una situación similar estarán los conductores de la cooperativa de Transportes Ventanas, ya que según Tania Contreras, administradora, los dueños no han pensado en alquilar una vivienda para que ellos descansen. Reina del Camino y Flota Bolívar tampoco alquilarán una casa para que sus choferes puedan dormir unas horas antes de manejar.

Según Vicente Baque, administrador de la cooperativa Jipijapa,  a mediados de este mes alquilarán una casa en la Garzota para este fin.
Transportes Esmeraldas,  Flota Imbabura y Transportes Ecuador no tendrán problemas en cuanto a espacios, ya que cuentan con oficinas propias en la Av. de Las Américas, donde pasará a funcionar el servicio de encomiendas y un lugar de descanso para sus conductores.

Asimismo, Panamericana Internacional ofrecerá estos servicios en su oficina ubicada en la Av. Pedro Menéndez Gilbert;  y CITA Express en la vivienda que acaba de adquirir  en la ciudadela Santa Leonor.

Publicidad

200 dólares
Es el precio promedio por el alquiler de locales en la Terminal Centro de Negocios, que los transportistas usarán para el servicio de encomiendas.

16 cooperativas
de transporte interprovincial han alquilado bodegas para este fin, según transportistas.