El partido en el poder ganó este domingo las elecciones  legislativas en Azerbaiyán, celebradas en un clima tenso, con denuncias  opositoras de fraudes y la petición de anulación del voto en 20 de 125  distritos por parte de la Comisión Electoral Central, ante presuntas  irregularidades.

El Partido Yeni Azerbaiyán (Nuevo Azerbaiyán) del presidente Ilham Aliev se  confirmó como la primera fuerza política del país al hacerse con un 58% de los  votos, según los primeros resultados con el 28% de los sufragios escrutados  dados a conocer a última hora de este domingo.

"Consideramos que las elecciones se desarrollaron de forma democrática",  declaró en una conferencia de prensa el jefe de la Comisión Electoral Central,  Mazakhir Panakhov.

Publicidad

Los dos partidos que forman la principal coalición opositora Azadliq  (Libertad) --Mussavat y el Frente Popular-- lograron un 4% y un 1% de los  votos, respectivamente, mientras que la tercera fuerza opositora, el Partido  Democrático, no fue mencionado.

Por el momento es demasiado pronto para dar una estimación sobre el número  de escaños obtenido por cada una de las fuerzas políticas.

La participación en los comicios alcanzó un 46% de los 4,7 millones de  electores con derecho a voto, precisó la Comisión.

Publicidad

"Son las elecciones más fraudulentas de la historia de Azerbaiyán", declaró  Panakh Guseinov, presidente de la coalición opositora Azadliq, que prometió  "una batalla constitucional pacífica" para hacer anular el escrutinio. El  gobierno advirtió que no tolerará desmanes.

Esa batalla empezó a última hora de el domingo, cuando la Comisión Central  Electoral decidió --bajo presión de cinco representantes de la oposición entre  los 15 miembros que la integran-- que los resultados en 20 circunscripciones  debían ser declarados no válidos.

Publicidad

Esta decisión debe ser presentada ahora, para su validación, al presidente  Aliev, precisó una fuente anónima de la Organización para la Seguridad y  Cooperación en Europa (OSCE).

Más que la composición del Parlamento que no tiene poderes reales, es la  credibilidad del presidente Aliev que está en juego en esta votación, así como  su capacidad de mantener la estabilidad y asegurar la democratización de este país del Cáucaso rico en petróleo, en el que empresas extranjeras invirtieron  miles de millones de dólares.

A partir del martes, la oposición podría organizar manifestaciones de  protesta contra unas elecciones que considera "totalmente falsificadas".

La campaña electoral ya estuvo marcada por la violenta represión de  manifestaciones de la oposición durante las cuales decenas de personas  resultaron heridas por la policía, algunas gravemente.  

Publicidad

El presidente Aliev incluso acusó a la oposición de fomentar un golpe de  Estado en el que también estarían implicados algunos de sus ministros. Tres  semanas antes de la elección destituyó e hizo detener a dos de ellos.

Algunos temen que se repita lo ocurrido en las presidenciales de 2003, que  llevaron al poder a Aliev quien sucedió a su padre moribundo, Heydar Aliev. En  esa ocasión los resultados de las elecciones fueron cuestionados y se desataron  manifestaciones violentamente reprimidas.

Unos 1.291 observadores internacionales y más de 2.000 azerbaiyanos así  como 15.000 policías se movilizaron en todo el país.

Antes del cierre de las oficinas de votación, una organización no  gubernamental cuyo financiamiento viene de Occidente, la EMC, denunció  irregularidades y sobre todo obstáculos al trabajo de sus 2.000 observadores azerbaiyanos.

Grandes compañías petroleras invirtieron miles de millones de dólares en la  prospección y explotación de recursos petroleros en Azerbaiyán y en la  construcción de un oleoducto que transporte el oro negro del mar Caspio hacia  Europa a través de Turquía.

Estados Unidos, que gana influencia en las ex repúblicas soviéticas del Cáucaso, está particularmente preocupado por la estabilidad de este estratégico  país, situado entre Rusia e Irán. En particular, porque financió la  construcción de una red de antenas de escucha cerca de las fronteras iraní y  rusa.

A pesar del petróleo, cerca del 40% de la población vive bajo el umbral de  pobreza, lo que ha obligado a dos millones de personas a exiliarse en Rusia y  Ucrania para ganarse la vida.