Irán confirmó este domingo que había permitido que inspectores nucleares de las Naciones Unidas visitaran un complejo militar, como parte de sus esfuerzos para contrarrestar las acusaciones de Estados Unidos sobre que Teherán está desarrollando un programa de armamento nuclear secreto.

Estados Unidos cree que Irán puede haber experimentado con altos explosivos calificados para generar armas atómicas en la base de Parchin, 30 kilómetros al sudeste de Teherán.

Irán dice que no está interesado en ese tipo de armas, sólo en desarrollar tecnología nuclear civil para generar electricidad.

Publicidad

"Abrimos una vez más las puertas de Parchin para los inspectores. El lugar había sido visitado en el pasado", dijo el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, en una conferencia de prensa.

Asefi negó que Irán estuviera desarrollando ningún tipo de investigaciones sobre armamento nuclear ahí o en cualquier otra parte de Irán.

"Nuestras actividades nucleares sólo tienen propósitos pacíficos. Nuestras actividades están basadas en las regulaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica", dijo Asefi.

Publicidad

La junta del organismo de supervisión nuclear de la ONU (IAEA, por su sigla en inglés) aprobó en septiembre una severa resolución que llevó el caso de Teherán al borde de ser presentado ante el Consejo de Seguridad de la organización internacional para posibles sanciones.

"Desde que la resolución fue aprobada, dijimos que Irán estaba listo para implementar algunas partes de ella", dijo Asefi.

Publicidad

La resolución de la IAEA, además de instar a Irán a cooperar y permitir el acceso de los inspectores de la ONU, solicitó que Teherán detenga el trabajo de procesamiento de uranio que reanudó en agosto en la planta de Isfahan.

Pero Irán se ha negado a detener los trabajos en la planta de Isfahan e informó la semana pasada a la IAEA sobre sus planes procesar un nuevo lote de uranio en las instalaciones.

Asefi también confirmó que Irán estaba en conversaciones con Rusia sobre la posibilidad de establecer instalaciones conjuntas de procesamiento de combustibles.

Funcionarios rusos y diplomáticos occidentales que siguen de cerca el caso nuclear de Irán han dicho que permitir que Teherán trabaje en las plantas atómicas de Rusia, mientras mantiene el procesamiento de combustible en su territorio, podría ser una medida para que se retome el diálogo con la Unión Europea (UE).

Publicidad

Pero Asefi indicó que Irán quería que el trabajo en conjunto se realizara dentro de su territorio, hecho que no sería aceptado ni por Washington ni por la UE.

"Estamos dispuestos al diálogo sobre cualquier plan y estamos discutiendo con Rusia donde debe estar ubicado, pero les hemos dicho que no abandonaremos nuestro derecho al ciclo de energía nuclear", dijo Asefi.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo en septiembre a la Asamblea General de la ONU que su país estaba preparado para permitir que otros países participaran en su programa nuclear como garantía de que no desarrollarían armas nucleares.