Un centener de bulliciosos manifestantes protestaron frente a la residencia campestre donde este domingo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibía a su colega estadounidense, George W. Bush.

El grupo estuvo más cerca de la entrada a la Granja do Torto de lo que esperaban las autoridades estadounidenses, y la comitiva de Bush pasó a su lado a la llegada.

Calificando a Bush de "invasor", "tirano" y "explotador de la conciencia del pueblo", los manifestantes también hicieron un paralelo entre la presencia militar estadounidense en Iraq con las tropas brasileñas que encabezan la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití.

Publicidad

"Fuera ya, fuera ya de aquí, Bush de Iraq y Lula de Haití", gritaban los manifestantes, agitando banderas del Movimiento de los Sin Tierra (MST), del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), del Partido Comunista Brasileño (PCB) y de otras organizaciones de izquierda.

Pero el énfasis fue contra el mandatario estadounidense, con gritos como "fuera Bush, imperialismo asesino", "por la soberanía de los pueblos, fuera Bush".

Al grupo se juntaron luego manifestantes que ondeaban banderas palestinas y sirias, que criticaron la política de Estados Unidos en el Oriente Medio.

Publicidad

En días recientes se produjeron manifestaciones en varias ciudades de Brasil contra la visita de Bush. El sábado, cerca de 900 personas protestaron en Sao Paulo, produciéndose choques con la Policía.