Latacunga vivió  al ritmo de música, fuegos artificiales y mucha alegría la fiesta de la Mama Negra.

Más de ochenta mil personas estuvieron ayer en el desfile de la Mama Negra, cuyos preparativos empezaron hace tres meses y contó con el apoyo de los priostes o padrinos.

A las 08h00 se realizó el cambio de mando, que consistió en una ceremonia en la Municipalidad, donde la Mama Negra anterior entrega a su hija Baltazara.

Publicidad

Con dos horas de retraso se inició la comparsa que salió desde el colegio Luis Fernando Ruiz y se vio interrumpida de continuar debido a la gran cantidad de personas que acudieron a ver el evento.

El desfile estuvo presidido por personalidades como Ximena Zamora, Miss Ecuador; autoridades de la provincia y las reinas, diputados del Movimiento Popular Democrático y Pachakutik.

Pese a las recomendaciones y campañas para evitar el excesivo consumo de alcohol de las comparsas y los visitantes, desde la mañana en el parque principal de la ciudad grupos de jóvenes se dedicaron a libar.

Publicidad

Los personajes de la Mama Negra sí respetaron su compromiso de no consumir bebidas alcohólicas. Desfilaron sobrios y departiendo el colorido y folclor de la alegre Mama Negra.

Repartieron frutas, hallullas y un tríptico con información de la fiesta. Uno de los personajes que desfiló fue el capitán, quien en vez de marchar como se lo hace tradicionalmente, improvisó bailes con sus soldados al ritmo de la música de la banda que acompañaba a las comparsas.

Publicidad

Jairo Tapia, un latacungueño que estaba con su familia, se mostró emocionado al ver cabalgar de nuevo a la Mama Negra; sin embargo, dijo que lamentablemente una vez más el licor fue más abundante al igual que el desorden, ya que no se respetó el control policial que se desplegó ayer.

Los miembros del comité de la fiesta de la Mama Negra esperaban culminar con la comparsa alrededor de las 14h00, pero el recorrido terminó cerca de las  16h00.

Uno de los sectores que sacó más ventajas de la fiesta fue el del turismo, que desde el viernes pasado agotó los cupos en las habitaciones de los hoteles.

Los restaurantes de la ciudad también tuvieron gran demanda, pues ofrecieron los platos típicos de la provincia.

Publicidad

En las calles y mientras pasaban las comparsas y tocaba la banda de música, las personas locales y los visitantes gritaban ¡viva Latacunga!

CELEBRACIÓN

SEGURIDAD
El coronel Milton Borja, comandante de la Policía, dijo que se desplegó un dispositivo de seguridad para resguardar a la ciudadanía de Latacunga y a los 150.000 visitantes que se esperaba recibir ayer.

INSTALACIONES
El Municipio repartió 15 mil folletos con explicaciones de la tradicional comparsa de la Mama Negra, quiénes son los personajes, y los teléfonos de emergencia de la Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, hospitales.

COMIDAS
Con el auspicio del Municipio de Latacunga y el Ministerio de Turismo se preparó luego del desfile la chugchucara (plato de comida a base de carne de cerdo, papas y maduro) más grande del mundo. En la plazoleta de San Agustín, la sociedad obrera organizó un festival de comidas típicas en el que participaron vendedores provenientes de la provincia de Esmeraldas. Ellos elaboraron platos a base de mariscos.

INICIOS
Se conoce que esta fiesta se remonta al siglo XVIII, cuando Latacunga quedó arrasada por la gran erupción del volcán Cotopaxi. Un hombre se disfraza de la Mama Negra, se pinta los labios de rojo y el cuerpo de negro.