Según el FS, dueño de la empresa, las remociones obedecen a un proceso de reestructuración. La posesión se prevé para la próxima semana.

Un oficio del Fondo de Solidaridad (FS) enviado ayer al despacho de la presidencia ejecutiva de Pacifictel alteró las actividades en la telefónica.

En el documento, que contenía las resoluciones de una junta de accionistas, celebrada el 1 de noviembre pasado, el gerente del FS, Vicente Alarcón, anunció una reestructuración administrativa en la compañía, y por ende la designación de un nuevo directorio de Pacifictel.

Publicidad

La nueva directiva, según lo aprobado por el FS, estará integrada por Luis Sotomayor Díaz-Granados, Marcelo Efraín Amancha Aldás, Fernando Flores Marín y Eduardo Bejarano Loayza. Ellos reemplazarán en sus cargos a Roberto Gavilanes, Carlos Alvear Guzmán, José Huayamave. Mientras que Santiago Terán Ron, quien forma parte del actual directorio, fue ratificado en sus funciones.

Hasta las 18h00 de ayer, el día de la posesión de los funcionarios no se confirmaba. Paralelamente, un grupo de trabajadores se concentró en los exteriores de la empresa para exigir que se den los cambios.

Roberto Gavilanes, actual presidente del directorio; y Nelson Guim, presidente ejecutivo, esperaban una confirmación sobre sus remociones. “Nos llama mucho la atención, porque cuando hay un directorio eficiente, no es dable cambiarlo”, afirmó Gavilanes, quien seguía laborando en su despacho y buscaba que en la Presidencia de la República se le informara  al respecto.

Publicidad

Guim, por su parte, sostuvo que se reunió la semana pasada con los miembros del FS para informarles los resultados que ha tenido y tendrá la operadora al cierre del 2005, como “utilidades de alrededor de $ 30 millones”, dijo.

Añadió que se trata de “una empresa que tiene muchísimos temas a cargo, en el área legal varios juicios en marcha (...) es probable que muchos estén interesados en que Pacifictel regrese a lo que era en su estado anterior”.

Publicidad

El acta de la junta dio a conocer también que Julio Orellana, quien formaba parte del directorio actual, presentó su renuncia. Según fuentes de la empresa, está entre los opcionados a reemplazar a Guim.