Los cancilleres de Ecuador, Francisco Carrión, y Colombia, Carolina Barco, se reunirán el 7 de diciembre en Quito para discutir la seguridad en la frontera común y otros asuntos bilaterales, informaron hoy fuentes oficiales.

La cita fue acordada en una reunión que mantuvieron hoy en la ciudad argentina de Mar del Plata, con ocasión de la IV Cumbre de las Américas, los dos ministros de Relaciones Exteriores, dijo a los periodistas el canciller ecuatoriano.

"Le expresé a la canciller Barco la impresión que me dejó una visita que hice recientemente a la frontera norte, donde pude constatar la precaria situación (de seguridad) existente en la zona y la enorme preocupación que hay por el impacto de la situación colombiana sobre nuestra frontera", expresó Carrión.

Publicidad

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 600 kilómetros en una región selvática donde tiene una fuerte presencia la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la reunión de Quito se analizarán, además de la seguridad en la frontera, asuntos como la fumigación de cultivos ilícitos en zonas colombianas limítrofes con Ecuador, el Plan Binacional de desarrollo fronterizo, la presencia de refugiados colombianos en ese país, el intercambio comercial y el cultural, dijo Carrión.

Los mismos asuntos serán abordados previamente por los vicecancilleres de los dos países en una reunión que se celebrará el 18 de este mes, agregó el ministro ecuatoriano.