Agricultores en Lima
Los agricultores del Perú anunciaron ayer una movilización nacional para exigir al gobierno que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos sea bien negociado y en defensa de su producción agrícola, informó la gremial peruana Convención Nacional Agraria (Conveagro).

Los agricultores agremiados en Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de Riego confirmaron que el 9 de noviembre realizarán una movilización nacional.

El sector agrícola de Perú, Ecuador y Colombia dice tener desventajas para competir con los subsidiados productos de EE.UU.

Publicidad

Posiciones contrarias
Mientras el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Tom Shannon, alentaba un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con todos los países del continente, en las afueras de la sede de la cita continental en Mar del Plata, manifestantes gritaban consignas en contra de las intenciones de los norteamericanos.

“ALCA no”, “Fuera Bush”, eran algunas de las leyendas que se podían observar entre los carteles que portaban los manifestantes que llegaron a esta ciudad, ubicada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

53 detenidos por incidentes
La Policía argentina detuvo la tarde de ayer al menos a 53 personas que participaron en disturbios durante las marchas de protesta en Mar del Plata, donde tiene lugar la IV Cumbre de las Américas.

Publicidad

Hasta la tarde de ayer no se informó de heridos, más allá de las complicaciones respiratorias que sufrieron algunas personas a causa de gases lacrimógenos en los disturbios que duraron una hora y media.

Fuentes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), que participó en la protesta, informaron que los incidentes se debieron a que la Policía arrojó gases contra ellos. (EFE)

Publicidad

Como lo vio la TV de EE.UU.
Los enfrentamientos entre manifestantes y  policías en Mar del Plata y las imágenes del presidente venezolano Hugo Chávez a la vez en un acto contra el estadounidense George W. Bush y entre sus pares  de la región, se convirtieron ayer en dominante de los canales  televisivos de EE.UU.

“Volvimos a la época polarizada de Guerra Fría del yanqui go home”, lamentó Nelson Cunningham, ex asesor del presidente Bill Clinton. En CNN, el ex presidente Jimmy Carter lamentó que “EE.UU. perdiera su prestigio, su autoridad y su  influencia en América Latina”.