Luego de aproximadamente dos semanas sin atención el material para cedulación llegó al Registro Civil del Guayas. La afluencia de gente se normalizó la mañana de ayer tras conocer la noticia.

En el área de Cedulación, por primera vez, la presencia de personas que acompañaban a sus hijos se hizo notoria. Igual afluencia se observó en las otras áreas. También la de los tramitadores que ofrecían a los usuarios la obtención de cualquier documento en breve tiempo.

Los reclamos no se hicieron esperar. Algunas personas, que no quisieron dar  nombres, se quejaron por la falta de control o seguridad que permiten la presencia de tramitadores a “vista y paciencia” de los empleados.

Publicidad

En esta dependencia se informó que el jefe de esta regional no podía emitir un pronunciamiento. Lo único que confirmaron es que el material había llegado.

Se mostró incluso  una circular firmada por Javier Sosa Cruz, director general del Registro Civil (e), con fecha de recibido el 1 de noviembre, dirigida a los jefes provinciales, en la cual se señala que “queda terminantemente prohibido dar declaraciones a los medios de comunicación de su provincia en todos los asuntos vinculados con la institución... la única autoridad para realizar estas declaraciones es el Director General del Registro Civil”.

Material para seis meses
Galo Cevallos, director de la unidad de empresa pública del Conam (Consejo Nacional de Modernización), unidad responsable del proceso de modernización del Registro Civil, informó en  la tarde que durante este feriado se distribuyó el material en las 22 provincias del país, con lo cual quedó superada la etapa de suspensión de la atención por  falta de material.

Publicidad

“Ahora tenemos sostenibilidad de aquí a seis meses del material que requerimos para renovaciones, emisión de cédula, de partidas de nacimiento, entre otros”.

Cevallos indicó que se espera lograr que este abastecimiento permita reactivar la producción asegurando un tiempo mínimo (es decir seis meses) para generar un proceso productivo continuo.

Publicidad

Manifestó que no se ha prohibido que den declaraciones, pero él es partícipe de tener un vocero único para evitar que se emitan declaraciones con información errada.

El funcionario del Conam señaló que el pasado martes Iván Tapia Flores fue posesionado como  director general del Registro Civil.