Pese a que la dependencia  difundió los daños que las embarcaciones provocan en la salud de los moradores de Fertisa, ahora desestima el estudio realizado.

Irreversibles e irreparables. Estos son los dos calificativos que empleó la Dirección Provincial de Salud para describir -en un informe emitido el pasado 24 de octubre- los efectos que dos barcazas de generación termoeléctrica ocasionan en los moradores del sector de Fertisa, aledaño a la isla Trinitaria.

Luego de hacer público el documento, el titular de la dependencia, Javier Carillo, citó a los representantes de las embarcaciones  Victoria II, de Intervisa Trade, y Power Barge I, de Ulysseas Inc. Incluso una delegación visitó la zona donde permanecen acoderadas las maquinarias desde 1999 y el 2003, respectivamente.
Ahora, 11 días después,  el propio funcionario desestima el estudio que él mismo difundió. “Me parece  muy superficial”. 

Publicidad

Entre las consecuencias, el texto señala que a través del proceso de combustión las naves emanan dioxinas y furanos, tóxicos que –según dice– pueden producir cáncer, alteraciones hormonales y daños en el sistema inmunológico. Agrega que los residuos  pueden alterar el desarrollo sexual al reducir el nivel de esperma y  el tamaño de los  genitales.

“Me reí cuando vi el informe, tenemos que establecerlo con más seriedad”, justificó Carrillo. De hecho, el estudio indica que los tóxicos de las embarcaciones pueden desarrollar tendencias homosexuales entre los residentes de Fertisa: “Nuevos  gays”, dice textualmente. 

Para el presidente de la Fundación Contra el Ruido y los Airecontaminantes (Funcorat), Francisco Plaza, se magnifican ciertos aspectos y se ignoran otros. “Es exagerado decir que alguien se va a volver  gay  por el hollín, aunque sí se podrían presentar casos de  disfunción eréctil”. Añadió que se han privilegiado los efectos a largo plazo y no los inmediatos: “El problema más agudo es el registrado en el aparato auditivo”. 

Publicidad

El doctor Plutarco Naranjo, ex ministro de Salud, sostuvo que es una afirmación “tirada de los cabellos” decir que los químicos de las naves pueden activar comportamientos homosexuales. “Sí hay efectos nocivos, como el cáncer, pero depende de la exposición y la susceptibilidad la persona”.

El Director de Salud aseguró que el estudio definitivo –que debió entregarse ayer– será más riguroso que el primero, aunque reconoce que lo elaborarán los mismos técnicos. El texto final, según dijo, se entregará la próxima semana.

Publicidad

Carrillo indicó que el primer informe se basó en estudios de otros países, pero  el que se prepara actualmente  tendrá muestreos  de personas afectadas en Fertisa y la Trinitaria.

2 BARCAZAS
de Fertisa aún no entregan los informes a la Dirección  de Salud sobre su funcionamiento. Según la dependencia, sus empleados no tienen ficha médica. 

3 PLANTAS
de Electroguayas (generadoras de energía) serán inspeccionadas por la Dirección Provincial de Salud por quemar búnker: Trinitaria, Pascuales y El Salitral.