Neil Armstrong, el primer hombre en caminar en la Luna, nunca llegó a sentirse cómodo con la celebridad que adquirió. En realidad, es algo que todavía lo desconcierta.

De repente, amigos y colegas comenzaron a mirarnos y a tratarnos de una manera ligeramente distinta a como lo habían hecho durante meses o años cuando trabajábamos juntos, relató el astronauta de la misión Apolo 11 en un entrevista en un programa televisivo que será transmitida el domingo.   Nunca llegué a comprenderlo del todo.

Armstrong, de 75 años, no concede entrevistas con mucha frecuencia. El mes pasado accedió a ser entrevistado poco antes de la publicación de su biografía, First Man: The Life of Neil A. Armstrong (El primer hombre: La vida de Neil A. Armstrong).

Publicidad

La entrevista será televisada por la cadena CBS, que al igual que la editorial Simon & Schuster es propiedad de Viacom.

Al autor James R. Hansen, un catedrático de Auburn University y ex historiador de la NASA, se le permitieron grabar más de 50 horas de entrevistas con Armstrong en su residencia de un suburbio de Cincinnati.

El 20 de julio de 1969, Armstrong quien entonces tenía 38 años fue el primer hombre en caminar en la Luna mientras pronunciaba las famosas palabras: Un paso pequeño para un hombre, un gran salto para la humanidad.

Publicidad

Desde entonces ha enseñado en la Universidad de Cincinnati y ha sido miembro de juntas de directores en varias corporaciones. Durante todo ese tiempo rechazó dar entrevistas.

En respuesta a un correo electrónico del diario The Cincinnati Enquirer, Armstrong dijo que aceptó a regañadientes el contrato para el libro.

Publicidad

Muchas personas cuyas opiniones respeto me han instado a hallar la manera de que mi historia quede impresa, dijo Armstrong. Llegué a la conclusión de que una biografía sería mejor que una autobiografía.

Me parece que el autor debería tener acceso a mis recuerdos e ideas, aunque no tendría la obligación de usarlas o aceptarlas.