Proyecto del buscador Google espera continuar el almacenamiento hasta alcanzar esa cantidad de textos.

El buscador de internet Google puso ayer a disposición de los usuarios la primera jornada de libros que forma parte de su ambicioso proyecto de crear una gran biblioteca digital.

Se trata de libros y documentos que proceden de las colecciones de cinco grandes bibliotecas (entre ellas la de la universidad de Harvard, Stanford, Michigan y la biblioteca pública de Nueva York) y que ya no están sujetas a la ley de propiedad intelectual.

Publicidad

Entre la lista de trabajos que desde ayer pueden leerse gratuitamente (en la dirección www.print.google.com) se encuentran novelas de Henry James, material sobre la Guerra Civil estadounidense y documentos gubernamentales.

La herramienta permite buscar dentro de los textos, y los usuarios pueden guardar imágenes de cada página.

Se trata de una pequeña fracción de lo que será la ambiciosa biblioteca digital que Google planea poner a disposición del usuario a través de la red, con unos 15 millones de libros.

Publicidad

“Cualquier investigador o estudiante, tanto si está en Nueva York como en Nueva Delhi, puede ahora buscar en libros que antes solo estaban en la biblioteca”, dijo Susan Wojcicki, vicepresidenta de la empresa de Mountain View, en California.

Mary Sue Coleman, presidenta de la universidad de Michigan, señaló: “Como educadores recibimos inspiración al compartir estos importantes trabajos con gente de todo el mundo (...). La distancia geográfica ya no será más un obstáculo”.

Publicidad

Tras una pausa de dos meses y medio, Google reinició a principios de esta semana el proceso de escaneado de libros, a pesar de las numerosas críticas. La Asociación Estadounidense de Editoriales (AAP, por sus siglas en inglés) interpuso hace unas semanas una demanda en la que acusa a la compañía de quebrantar la ley de propiedad intelectual.

La AAP siguió los pasos de la Asociación de Autores, una organización que representa a 8.000 escritores y que denunció a Google ante los tribunales en septiembre.

Al margen de la industria editorial, Google se enfrenta también a su gran competidor Microsoft, que anunció a finales de octubre que se unirá a un proyecto de digitalización de libros en el que participa Yahoo.

Para evitar las demandas por infracción de la propiedad intelectual, el proyecto de Yahoo y el Archivo de Internet, llamado Open Content Alliance, únicamente digitalizarán textos de dominio público, a excepción de aquellos donde el propietario dé permiso.

Publicidad

Competencia
Amazon.com anunció que permitiría a los lectores comprar páginas, capítulos y libros digitales completos, a través de dos planes que suponen un reto frente a la polémica estrategia de Google.

Esta empresa fue la pionera en permitir la búsqueda de libros en Internet, pero el buscador Google acaparó más atención con su proyecto de copiar contenidos de varias bibliotecas del mundo, lo que molestó a  editores que ven en ello una violación a los derechos de autor.