El presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró este viernes que la firma de un TLC que tres países andinos  negocian con Estados Unidos es fundamental para la "derrota de la droga" y dijo  que así lo comprendió el presidente George W. Bush con quien trató el tema en  una reunión en la que participaron sus colegas de Ecuador y Perú.

"Cuando buscamos este acuerdo de comercio, tenemos unos fines políticos y  sociales: poder acceder a esos mercados, darle a nuestros pueblos una  alternativa para dejar atrás la droga y comprometernos más eficazmente en el  cumplimiento de las metas sociales del Milenio", señaló Uribe a la salida del  hotel Sheraton, donde se reunió con Bush.

Uribe calificó de "receptiva" la posición del presidente estadounidense  respecto a los planteamientos de las naciones andinas que desde 2004 negocian  un Tratado de Libre Comercio para reemplazar los beneficios arancelarios que  desde hace una década Washington les concedió en compensación por sus esfuerzos  antidrogas.

Publicidad

"Estamos apremiados por el tiempo porque el año entrante, el 31 de  diciembre, vence ese sistema de acceso unilateral que hoy tenemos" recordó.

El mandatario relató que entregó a la secretaria de Estado norteamericana  Condolezza Rice una lista de "los temas críticos en los que aspiramos que  Estados Unidos adopte una postura flexible".

"Necesitamos que Estados Unidos entienda la dimensión política de esta  negociación y su relación con la superación de la pobreza, la derrota del  narcotráfico y del terrorismo", insistió.

Publicidad

Uribe dijo que entre los asuntos pendientes en la negociación del TLC se  encuentran algunos de mayor "importancia como el tema agrícola, el de los  medicamentos dentro del capítulo de la Propiedad Intelectual (y) la reserva  cultural" para proteger la producción local de la televisión.

El presidente colombiano dijo que también trasladó a Estados Unidos la  preocupación por el efecto que los precios del petróleo tienen sobre las  economías del continente que dependen de la importación de combustible, como  ocurre con las naciones centroamericanas, Bolivia y Uruguay.

Publicidad

Estos países se van a ver obligados a "sacrificar el cumplimiento de las  metas sociales del Milenio por tener que pagar la factura del petróleo, con un  precio tan elevado. Entonces ahí todos vamos a tener que intervenir", acotó.

Finalmente, Uribe se refirió al proceso de paz con los grupos paramilitares  en su país y advirtió a los jefes de estos escuadrones derechistas, que no  podrán interferir en la campaña para las elecciones de 2006.

"Quienes estén desmovilizados no pueden hacer política sino cuando se  cumplan dos condiciones: la primera es que esté desmovilizado todo el grupo, y  la segunda condición que ya se haya resuelto por parte de jueces competentes la  situación jurídica" subrayó.