La Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) tiene abiertos 80 expedientes en contra de igual número de gasolineras o estaciones de servicios que, entre marzo y septiembre pasados, incumplieron con disposiciones de la entidad.

Siete de ellas ya recibieron sanciones con montos que oscilan entre 400 y 1.500 dólares; en total, la autoridad ha obtenido 8.800 dólares.

Entre las infracciones cometidas constan: baja cantidad y calidad del combustible vendido, ausencia de sellos en los surtidores, incumplimiento en los requisitos de instalación, falta de letreros con precios y dificultades en la inspección que realizan las autoridades.

Publicidad

Según el artículo 78 de la Ley de Hidrocarburos, la adulteración en la calidad de los productos, la falsedad de las cantidades y la ruptura sin autorización previa de los sellos de seguridad puestos por la DNH, serán sancionados en tres ocasiones.

La primera vez, con multa de 100 a 400 dólares; la segunda con 400 o 1.000 dólares; y la tercera con multa, suspensión temporal o revocatoria del permiso de expendio.

Los problemas mencionados, dijeron las autoridades, son actitudes sospechosas dentro de la operación de los establecimientos, incluso, manifestaron, pueden incidir en los problemas de desabastecimiento de combustible  como la falta de diésel registrada en las últimas semanas.

Publicidad

A pesar de que los reportes de Petrocomercial, filial de la petrolera estatal Petroecuador, indican que los despachos de este combustible son normales, los consumidores tienen dificultades para conseguirlo.

En el país hay 923 gasolineras y la mayor cantidad de infracción se da en Pichincha, Cotopaxi, Manabí, Guayas y El Oro, informó la DNH.