Para aprobar el proyecto presidencial de consultarle al pueblo si prefiere una Asamblea Constituyente o Constitucional, se requieren 51 votos de los diputados. Sin embargo, en el Congreso no se avisora mayoría.

Los socialcristianos, radicales en su posición, rechazan el proyecto presidencial, al que lo califican de “inconstitucional”, e insisten que el Parlamento reforme la Constitución. “Rompemos el candado, hacemos la reforma en consonancia con el pueblo”, indicó el legislador Marcelo Dotti.

Sin el voto de los 26 diputados del Partido Social Cristiano (PSC), principal bancada del Congreso, el Ejecutivo solo tiene el apoyo de 10 diputados de Pachakutik, 15 de la Izquierda Democrática (ID), 12 del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y 4 socialistas y 3 emepedistas, y no los 51 que requiere el proyecto.

Publicidad

No obstante, los votos de la ID empiezan a tambalear. Se oponen a que la Asamblea Constituyente tenga poderes ilimitados. “El Presidente tendrá que pensar en la posibilidad de hacer una rectificación o un alcance”, indicó Andrés Páez

“Nos sorprendió el discurso del señor presidente del Congreso Nacional (Wilfrido Lucero, ID) en Cuenca, al decir que él no está de acuerdo ni con la Constitucional ni con la Constituyente”, criticó Salvador Quishpe, de PK.

Por su parte, Luis Villacís, del Movimiento Popular Democrático (MPD), cree que “Alfredo Palacio está boicoteando junto a los socialcristiano y a la ID la Constituyente.

Publicidad

De acuerdo a un informe de Gamavisión, la mayoría parlamentaria sugiere al Ejecutivo que retire la propuesta de referéndum, y en su lugar proponen que remita un texto modificado.