El cadáver del ecuatoriano Ricardo Tamay Guamán, uno de los seis inmigrantes que naufragó en Nicaragua el pasado 5 de octubre, llegó el pasado martes al aeropuerto Mariscal Sucre procedente de ese país en un vuelo de la aerolínea Copa.

Tamay falleció cuando la embarcación en la que navegaba rumbo a Estados Unidos naufragó frente a las costas de Nicaragua por el embate del huracán Stan.

Tamay, de 30 años, era oriundo de Chunchi (Chimborazo), trabajaba como albañil y tenía cuatro hijos menores.

Publicidad

Junto a él fallecieron Iván Lucero, Alcides Castro, Marlene Paccha, Luis Ramírez y Rosa Yangari, de quienes se había previsto repatriarlos durante esta semana.
Las gestiones para la repatriación de los ecuatorianos las realizaron la Defensoría del Pueblo y el consulado de Ecuador en Managua.

Camilo Restrepo, director de defensa de los DD.HH. de los migrantes, de la Defensoría, dijo que en el 2005 han ocurrido noventa repatriaciones, la mayoría desde Europa.

Explicó que en la repatriación de los cinco ecuatorianos, la Defensoría gastó 14.000 dólares en funeraria y en el pago a la aerolínea.

Publicidad

Leoncio Tamay y Ángel Guamán, hermano y primo del fallecido, respectivamente, fueron los únicos familiares que esperaban el féretro en la terminal aérea.

Pese a que el vuelo llegó a las 13h00, el ataúd salió del aeropuerto pasadas las 16h00 debido a que el médico que debía autorizar ese trámite no se encontraba en su oficina.

Publicidad

Otros familiares de Tamay salieron hacia Quito desde Chunchi en una ambulancia de este municipio, la cual trasladó el cadáver.

Cerca de las 17h00, el hermano del fallecido alquiló una camioneta para llevar el ataúd a Sangolquí (45 km de Quito) donde estaba previsto encontrarse con la ambulancia.