Comerciantes y hoteleros aseguran que el escaso turismo se dio porque no hubo puente vacacional.

“Es una pena. Nos abastecimos de productos y ahora tendremos problemas económicos”. Es el lamento de Jaime Rodríguez Nova, propietario del restaurante Jimmy Rodeo.

Su local está ubicado en Salinas y su pesar lo extiende a todo el sector turístico de este balneario.

Publicidad

Lo hace porque considera que su caso no difiere mucho al de sus colegas propietarios de hoteles, agencias de viaje y demás comerciantes que tienen en el flujo turístico su fuente de ingresos.

Rodríguez estima que las ventas que obtuvo en el feriado por el Día de los Difuntos e independencia de Cuenca, el miércoles pasado y ayer, no le permitirán ni siquiera recuperar la inversión de 2 mil dólares que hizo antes de conocer la decisión gubernamental de negar un puente vacacional de cinco días.

Con esa cantidad -dice- adquirió mariscos para atender al flujo de visitantes, quienes como en otros feriados, esperaba que se den cita en este punto de la Península.

Publicidad

El hotelero Jorge Sotomayor también mostró malestar por la medida a la que calificó como una “indecisión del Presidente”.

“Nos hizo fallar al sector turístico porque las previsiones no dieron resultados”, manifestó en alusión a que con el puente vacacional “esperaba nivelarse económicamente”.

Publicidad

“En temporadas bajas cuesta mantener el personal que labora aquí y que está capacitado para atender al turista”, dijo Sotomayor, propietario del hotel Salinas.

En la playa, que ayer en la mañana lució con pocos bañistas, comerciantes ofertaban sus servicios e incluso por la poca demanda, bajaron costos.

“Cobramos $ 3 por un parasol y dos sillas, pero ahora cogemos hasta 2”, aseveró uno de ellos, dedicado al alquiler de los objetos.

Otro comerciante, William Yagual, únicamente  sacó una banana en todo el feriado. Los pocos turistas que divisó lo hicieron prever que pocos pagarían $ 2 por pasear en la liviana embarcación.

Publicidad

Si bien el saldo, en general,  fue negativo para quienes viven del turismo, los bañistas mostraron cierta complacencia de tener la playa “para ellos solos”.

Las brasileñas Ceane (25), Radiane (26) y sus amigos ecuatorianos Patsy Pérez (25) y Walter Intriago (31) caminaban en un ambiente de camaradería en el sector de Chipipe.

Pero no todo fue pesar para los comerciantes. En la feria de los mariscos, adyacente al mercado de Salinas, propietarios de comedores indicaron que las ventas “fueron buenas” el miércoles y se mostraron optimistas por el clima que impera en Salinas, que invita a la playa.

“Cuando hay sol, el turista sale”, dijo el  propietario de un comedor.

El próximo feriado que despierta expectativas en Salinas, es el de diciembre.

FERIADO

Distracciones
Carros ecológicos, cantores populares y teatro callejero distrajeron a turistas que pasearon por el malecón la noche del miércoles pasado.

Precios
Propietarios de restaurantes expresaron que los precios de platos se mantienen desde hace dos años. En tanto que en hoteles se registró un leve incremento del costo por hospedaje.

Peaje
Según reportes del peaje, unos 8.600 vehículos livianos pasaron hacia la Península el miércoles pasado.