La poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) propuso este viernes a los presidentes Luiz Inacio Lula da  Silva, de Brasil, y George W. Bush, de Estados Unidos, que sus países unan fuerzas en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Las recientes propuestas de Estados Unidos atendieron las demandas brasileñas de acceso a mercados, subsidios a la exportación y apoyo doméstico (los tres pilares de la negociación agrícola", sostuvo la FIESP en un documento público antes de la visita de Bush a Brasilia este fin de semana.

La FIESP "cree que la convergencia de intereses estadounidenses y brasileños en la negociación agrícola crea una oportunidad histórica para el combate al proteccionismo europeo", aseguró el comunicado de los industriales.

Publicidad

La organización empresarial entendió "que es hora de que el gobierno priorice los intereses de la industria y de los agronegocios brasileños, superando prejuicios ideológicos y articulando alianzas políticas pragmáticas que traigan resultados efectivos para el desarrollo de Brasil".

En otro orden, en Brasilia y Río de Janeiro se extendieron las protestas contra la visita de Bush al país después de la Cumbre de las Américas en Mar  del Plata.

En Rio, unos 200 de manifestantes quemaron ante el Consulado de Estados Unidos una bandera de ese país para repudiar el viaje a Brasil del presidente  estadounidense, a quien tildaron de "anticristo" y "asesino". Protestas similares estaban programadas en varias ciudades del país.

Publicidad

En Brasilia, la principal protesta convocada este viernes en la Explanada  de los Ministerios contra la visita de Bush a Brasil, dividió a menos de mil manifestantes entre los que también criticaron a Lula, y los que defendían al presidente brasileño y se negaron a gritar consignas en su contra.

Las manifestaciones anti-Bush en Brasil están siendo convocadas por los movimientos estudiantiles, sindicales y sociales, tradicionalmente aliados del  presidente Lula, y tienen el apoyo de su izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).