El Congreso de Estados Unidos aprobó recursos para  Colombia por 726,8 millones de dólares en el 2006, de los cuales destinó $ 20 millones al proceso de paz con los paramilitares, informó ayer el ex presidente Andrés Pastrana, embajador de Bogotá en Washington.

En esos $ 726,8 millones para el Plan Colombia –el acuerdo bilateral de apoyo a la lucha contra las drogas y los grupos ilegales– incluye también $ 469 millones para la Iniciativa Regional Andina, explicó Pastrana.

“Colombia había solicitado 463 millones de dólares, el Congreso de Estados Unidos nos ha dado seis millones de dólares adicionales y 20 millones de dólares vienen para el proceso de desmovilización”, afirmó.

Publicidad

Tim Burton, presidente del Subcomité de Recursos del Congreso estadounidense señaló que, con la partida de $ 20 millones, el gobierno del  presidente George W. Bush busca participar directamente en el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Washington reclama a varios jefes paramilitares por estar vinculados al narcotráfico y condicionó el aporte de $ 20 millones a la extradición de estos líderes.

La decisión se tomó el miércoles en el marco de la conciliación entre la Cámara y el Senado de EE.UU. sobre el presupuesto para las Operaciones Extranjeras.

Publicidad

El presidente colombiano Álvaro Uribe firmó en julio del 2004 un acuerdo con las AUC para desarmar a sus alrededor de 20.000 combatientes antes de culminar el presente año.