El presidente estadounidense George  W. Bush admitió este viernes en Mar del Plata, en medio de protestas contra su  participación a la IV Cumbre de las Américas, que es "difícil" recibirlo como  visitante.

De su lado, Kirchner dijo que "los temas se abordaron con absoluta sinceridad y absoluta claridad. Es la  tercera vez que nos reunimos y cada vez me ha impresionado su franqueza".

"Quiero agradecerle por ser un buen anfitrión, no es fácil recibir a todos  estos países y tal vez no es particularmente fácil recibirme a mí", dijo Bush,  al término de una reunión bilateral con Kirchner, horas antes de la  inauguración oficial de la cumbre en esta ciudad 400 km al sur de Buenos  Aires.

Publicidad

A varios kilómetros del hotel donde se reunieron Bush y Kirchner, separados  de la cumbre por tres vallados de seguridad, miles de manifestantes protestaban  en las calles de la ciudad contra la presencia del presidente norteamericano y  contra su proyecto de Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Según Bush, Kirchner reconoció durante la reunión que "el involucramiento  de Estados Unidos en la región puede ser constructivo y positivo". "Y yo estoy  de acuerdo con eso", agregó.

El mandatario norteamericano aseguró que el encuentro con Kirchner se  desarrolló en un marco de "sinceridad", lo cual, en el lenguaje diplomático,  puede implicar desacuerdos expresados en forma explícita. Bush destacó empero  el buen desempeño de la economía argentina.