Los gobiernos de Chile y Perú dieron muestras hoy de querer un enfriamiento de la polémica por los nuevos límites marítimos peruanos y dejaron entrever que es posible una reunión de los presidentes de ambos país durante la IV Cumbre de las Américas.

Hasta ahora, la posición oficial de Santiago y Lima descartaba un encuentro entre Ricardo Lagos y Alejandro Toledo en el marco de la reunión de gobernantes que se celebra hoy y mañana en Mar de Plata, ciudad a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Para las autoridades de Chile, la ley aprobada el jueves por el Congreso peruano modifica unilateralmente la delimitación marítima entre ambos países y carece de efecto jurídico internacional.

Publicidad

El mandatario peruano viajó a Mar del Plata horas después de promulgar la ley aprobada por unanimidad en el parlamento unicameral peruano. Su agenda oficial prevé sólo reunirse con los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Colombia, Álvaro Uribe.

Según fuentes oficiales peruanas, en la reunión se analizarán los temas pendientes en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), "promover la reciprocidad y flexibilidad de parte de EE.UU. en esos asuntos y acelerar la conclusión de las negociaciones".

El ministro portavoz del Gobierno chileno, Osvaldo Puccio, consideró hoy posible un encuentro Lagos-Toledo, "si se dan las condiciones, la voluntad y las circunstancias". "Puede ser, pero hasta el momento no hay nada, se verá en Mar del Plata cómo discurre el tema", señaló.

Publicidad

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, opinó en Lima que la reunión es "absolutamente inevitable" y manifestó su seguridad de que será "una conversación constructiva".

A nivel oficial, se insistió en ambas delegaciones que una reunión de ambos mandatarios no está en la agenda.

Publicidad

El presidente de Chile tiene prevista su llegada a Mar del Plata a las 14h00 horas (17h00 GMT) y su programa de hoy, además de las actividades de la cumbre, incluye reuniones bilaterales con sus colegas de Estados Unidos, George W.Bush; de Ecuador, Alfredo Palacio; y México, Vicente Fox.

El sábado, tras la clausura de la Cumbre, Lagos se reunirá con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, antes de partir de regreso a Santiago.

Alejandro Toledo, según su programa oficial, viajará de regreso a Lima tras la ceremonia de clausura de la cita continental, fijada para las 12h15 (15h15 GMT) de mañana.