El presidente mexicano Vicente Fox dijo este viernes que una mayoría de 29 naciones del Hemisferio Occidental está considerando separarse de los otros cinco opositores y crear por su lado su propia Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La idea, si se lleva a cabo, terminaría dividiendo aún más a las Américas a causa de un proyecto que ya ha creado animosidades en los 11 años desde que fue planteado en Miami y arruinando los resultados de la actual IV Cumbre de las Américas que se realiza en este balneario argentino.

Aun cuando Fox no los mencionó, quedarían de lado los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que junto con Venezuela se han constituido en el principal frente de resistencia del ALCA en la cumbre que concluirá el sábado con la Declaración de Mar del Plata.

Publicidad

Fox dijo a periodistas en su hotel que   no estoy satisfecho con el texto avanzado hasta ahora de esa declaración y exhortó al gobierno anfitrión del presidente Néstor Kirchner a   hacer más para salvar la conferencia generando discusión sobre el tema central de la agenda: desarrollo, promoción del empleo y gobernabilidad democrática.