El presidente mexicano, Vicente Fox, anunció el viernes que impulsará con América Central cuatro proyectos energéticos, entre ellos la construcción de una refinería de petróleo pesado en la región.

Los otros tres proyectos son la construcción de una red gasificadora para transformar gas líquido y de una planta hidroeléctrica de gran tamaño, además de la venta de petróleo mexicano en condiciones ventajosas a Centroamérica.

Las economías de América Central han sufrido por los altos precios del crudo.

Publicidad

México es el noveno exportador mundial de petróleo y el segundo abastecedor de Estados Unidos.

"Los acuerdos (a los) que llegamos van a garantizar en el mediano plazo provisión de energía para la región en condiciones competitivas que benefician a la población y también a los agentes productivos", dijo Fox a periodistas.

Estos acuerdos forman parte del plan Puebla-Panamá, un proyecto lanzado por Fox para la integración de México con América Central a través de obras de infraestructura, como carreteras y proyectos de electricidad.

Publicidad

Tras una reunión con mandatarios centroamericanos, Fox dijo también que acordaron crear una comisión ministerial, coordinada por México, que se encargará de desarrollar los proyectos y deberá presentarlos a más tardar la primera semana de diciembre.

Los mandatarios se reunirán en esa fecha en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, para examinarlos y eventualmente aprobarlos.

Publicidad

Fox no dio más detalles sobre los proyectos ni de qué manera México apoyará a Centroamérica para reducir el impacto de los altos precios del petróleo.

Los mandatarios de México y Centroamérica se reunieron en el marco de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, que comenzó el viernes.