"No vamos a claudicar en nuestros derechos", dijo este viernes el presidente Alejandro Toledo, reiterando que Perú tomó una posición autónoma en torno a la delimitación de bases de la frontera marítima con Chile.

"Quiero ser claro, el Perú ha tomado una posición, que es una posición de la defensa de sus derechos, que autónomamente han sido aprobados", dijo Toledo en una entrevista telefónica con Radioprogramas del Perú desde Mar del Plata, poco antes de la inauguración de la Cumbre de las Américas.

Fueron las primeras declaraciones del mandatario sobre el diferendo con Chile generado por la delimitación por ley aprobada el jueves por el Congreso peruano, de los puntos base para medir las 200 millas de mar territorial y que plantean la superposición de dominios marítimos entre los dos países.

Publicidad

"El proyecto fue enviado por el Ejecutivo, ha sido aprobado democráticamente en el Congreso, y el presidente Toledo ha decidido, tras ser aprobada la ley, promulgarla", indicó el primer mandatario.

El diario oficial El Peruano hizo pública la ley el viernes, sancionada por Toledo, quien rubricó la norma el jueves por la noche, horas antes de su viaje a Argentina.

El mandatario indicó que "ahora hay que dejar que las instituciones, en democracia, digan su palabra, que éstas se encarguen de llevar (el asunto) adelante".

Publicidad

"No echemos más gasolina al fuego", dijo exhortando a la calma en los dos países, pero afirmó que su llamado a la paz   no significa claudicar a la firmeza de la posición del Perú.

"Nosotros tenemos nuestros derechos, vamos a ir por los canales regulares, y este asunto no debe entorpecer las relaciones (binacionales)", indicó, expresando que, ahora, "la pelota está en la cancha, dejemos que cancillería haga su trabajo".

Publicidad

Consideró que la aprobación unánime del jueves por parte del Congreso a la ley   dice mucho de la madurez política, que cuando se trata de la defensa de los intereses del país, cerramos filas independientemente de nuestras diferencias políticas.