El gremio presentó, el martes pasado, una nueva alternativa de negociación al Primer Mandatario.

Los ganaderos del Litoral y Galápagos acudieron a la instancia presidencial para evitar que Ecuador entregue a EE.UU. una cuota de importación de 170 toneladas de cortes finos de carne, en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El sector aprovechó la presencia del primer mandatario, Alfredo Palacio, durante la inauguración de la sexagésima edición de la Feria Ganadera, que se realizó la noche del martes, para entregar formalmente  una nueva propuesta, con el propósito de que sea considerada para el TLC.

Publicidad

Antes de oficializar el planteamiento, Freddy Bustamante, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, recordó a Palacio que la propuesta enviada a EE.UU., el pasado 27 de septiembre, incluye una oferta del sector cárnico que no fue previamente consultada.  Los agremiados la calificaron de inconveniente.

Por ello, los empresarios ganaderos pidieron al Presidente que en la negociación se establezca un esquema de salvaguardias permanentes para determinadas partidas de cárnicos y la exclusión de vísceras y despojos, productos que con su ingreso al mercado ecuatoriano afectarían a los ganaderos nacionales.

“Atiéndanos y ayúdenos, que nosotros sabremos responder...”, enfatizó Bustamante minutos antes de dar la nueva propuesta al  presidente Palacio.

Publicidad

El dirigente reiteró al Gobierno la necesidad de preservar los intereses de los ganaderos para evitar que una apertura atente contra la supervivencia del sector, pues EE.UU. tiene en vigencia altos subsidios que hacen que sus productos cárnicos tengan un valor inferior a los locales.

Tras recibir la solicitud de los ganaderos llegó la reacción presidencial. Palacio afirmó que no se negociará nada que vaya contra los  intereses del país. Dijo que defender la seguridad alimentaria de la nación es también establecer una defensa para el arroz, la leche y la carne.

Publicidad

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Rizzo, quien participó en la apertura de la Feria, mostró apoyo a los ganaderos del Litoral.

El gremio también solicitó  a Palacio que se agilicen programas y acciones que permitan dar mayor competitividad.

Enrique Castro, dirigente de la Asociación, instó a Palacio a que considere capitalizar el Banco de Fomento y la Corporación Financiera. Además solicitó créditos con tasas de interés bajas.