La Corporación Financiera Nacional y el Banco Nacional de Fomento cubrirán hasta el 90% de los proyectos que utilizarán recursos del antes Feirep, ahora denominado Cuenta Especial de Reactivación Productiva y Social (Cereps).

Los criterios generales para la asignación de los préstamos constan en el nuevo reglamento, vigente desde el 24 de octubre pasado.

Las precisiones –como montos, tasas de interés, plazos, sectores beneficiarios– aún dependen del Gobierno.

Publicidad

Los lineamientos de la Presidencia de la República y del Ministerio de Economía  serán la base para  dar créditos productivos con el dinero de la Cuenta Especial de Reactivación Productiva y Social, del Desarrollo Científico-Tecnológico y de la Estabilización Fiscal (Cereps), que reemplaza al Feirep.

Los criterios generales constan en el nuevo reglamento de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que entró en vigencia el 24 de octubre pasado, tras su publicación en el Registro Oficial 131.

Aunque aún no están definidos los sectores  beneficiados con nuevos recursos, el texto contempla parámetros básicos para el dinero  que canalicen la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Publicidad

Ambas entidades podrán financiar hasta el 90% de los proyectos aprobados. Los prestamistas tendrán que cubrir (en efectivo y bienes de capital) como mínimo el 10%. Para ello, sin embargo, el Frente Económico deberá elaborar un Plan de Desarrollo Productivo Sustentable que precise porcentajes para cada actividad económica.

Habrá “condiciones específicas” para dar préstamos a deudores calificados en la categoría C (con problemas de pago), según la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos.

Publicidad

Los clasificados en los grupos D y E (cartera de difícil o nula recuperación) o sean morosos de la Agencia de Garantía de Depósitos o de las instituciones financieras públicas no entran en los planes del Gobierno.

La Corporación y el Banco de Fomento también fijarán los cupos “procurando el acceso... del mayor número de beneficiarios y evitando la concentración”. Los montos máximos serán determinados por el Frente Económico, liderado  por el Ministerio.

El reglamento no describe las condiciones financieras: interés y plazo; solo menciona que habrá “tasas preferenciales” menores a la activa promedio que se usa en operaciones de microcrédito.

El viceministro de Economía, Armando Rodas, dijo  que el reglamento aún es insuficiente para transferir alrededor de $ 40 millones del Cereps al sector productivo, pues  falta concluir los planes operativos.

Publicidad

El presidente de la CFN, Galo Montaño, anunció  una campaña promocional, que incluye fondos de los organismos  multilaterales, para colocar “de la manera más rápida posible” buena parte de los recursos en nuevos proyectos productivos.

NORMATIVA

NUEVO REGLAMENTO
El reglamento de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal contiene 71 artículos y 6 disposiciones transitorias. Además del tema de los créditos productivos, el documento trata sobre  las metas de gestión fiscal, el endeudamiento público, entre otros.

REFORMA
Las últimas reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que eliminaron el Feirep (Fondo de  Estabilización, Inversión y Reducción de la Deuda Pública), están vigentes desde el 27 de julio pasado.

RECURSOS
Ahora, la Cuenta Especial de Reactivación Productiva (Cereps) es parte del Presupuesto General del Estado. El 20%, sin embargo, se lo mantiene independiente para estabilización fiscal.