Cerca de cinco horas duró la audiencia de amparo de libertad que la Tercera Sala de lo Penal de la Corte Superior de Quito (CSQ) concedió ayer para escuchar los argumentos de defensa del ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez, acusado del delito de atentado contra la seguridad del Estado.

La diligencia empezó a las 09h00 y se cumplió en medio de rigurosas medidas de seguridad, que se adoptaron para evitar posibles incidentes con los simpatizantes del ex mandatario que se ubicaron  afuera del edificio de la Corte Superior.

Gutiérrez fue trasladado desde el penal García Moreno, en donde guarda prisión hace casi un mes, acompañado de los abogados defensores Estuardo Heredia y Fernando Larrea, quienes en sus exposiciones pidieron la revocatoria de la orden de prisión que en contra del ex gobernante dictó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Quito, Alberto Moscoso.

Publicidad

Incluso, sus abogados cuestionaron la competencia e idoneidad del citado magistrado a quien acusaron de haber demostrado animadversión hacia el ex jefe de Estado.

Como prueba de sus afirmaciones presentaron a los conjueces Pablo Bayas, Ricardo Vaca y Rodrigo Bucheli, que dirigieron la audiencia, un ejemplar de la revista El Judicialito, en el que se puede ver al Presidente de la Corte participando en una marcha de judiciales que se realizó en el mes de abril pasado para rechazar al gobierno de Lucio Gutiérrez.

Ambos abogados y el mismo ex presidente de la República, quien hizo uso de la palabra por más de dos horas, aseguraron que no existen pruebas de que haya atentado contra la seguridad del Estado ni mucho menos que haya intentado desestabilizar al actual presidente de la República, Alfredo Palacio.

Publicidad

A decir de ellos, las declaraciones que formuló Gutiérrez en las cadenas televisivas BBC de Londres y CNN de Estados Unidos en el sentido de desconocer al actual régimen ecuatoriano, no fueron actos delictivos sino únicamente el relato de los hechos históricos que se dieron durante el pasado 20 de abril.

Precisamente fueron esas declaraciones las que sirvieron de base para que el ex ministro de Gobierno, Mauricio Gándara Gallegos, presentara la acusación particular contra Gutiérrez.

Publicidad

El ex mandatario en su intervención de ayer no perdió oportunidad para calificar de “usurpador” al actual Jefe de Estado y para insistir en que su derrocamiento fue un hecho ilegítimo y que por lo tanto, él es el único presidente legítimo del Ecuador.

El ex gobernante denunció además ser objeto de una persecución política y de estar incomunicado en el penal García Moreno. También acusó al fiscal distrital de Pichincha, Washington Pesantes, de negarse a ordenar la presentación de las pruebas relacionadas con este caso.

La diligencia concluyó hacia las 13h00 de ayer y la decisión que los conjueces tomen con respecto del pedido de revocatoria recién sería conocida la semana próxima, según adelantó Rodrigo Bucheli.