El presidente de Chile, Ricardo Lagos, aseguró ayer que su país mantendrá la soberanía marítima, al referirse al conflicto  que planteó Perú por la delimitación de la frontera en el océano Pacífico.

El mandatario reafirmó así la postura oficial de Chile de no revisar la  frontera marítima vigente con Perú.

Lima impulsa la aprobación de una ley de dominio marítimo, que será votada  hoy y que pone en entredicho esa frontera. La iniciativa debería ser ratificada por mayoría, para entrar en vigencia  el próximo lunes, según el presidente de la Comisión de  Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Gustavo Pacheco. Pero, el canciller chileno Ignacio Walker advirtió que, de ser aprobada la ley, Chile no le reconocerá validez jurídica.

Publicidad

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, advirtió que las  Fuerzas Armadas chilenas mantendrán la vigilancia de sus fronteras.

Mientras, en Lima, el canciller Óscar Maúrtua convocó a una reunión al Consejo de Ministros del Perú tratando de buscar una postura unificada en torno a la delimitación marítima peruana.

Maúrtua dijo que Perú está afinando una posición en torno a Chile y a la declaración de ese Gobierno que protestó por el proyecto peruano sobre la frontera marítima.

Publicidad

Chile considera que los límites marítimos con Perú quedaron establecidos en un tratado de 1952  suscrito por Chile, Perú y Ecuador y reafirmado por otro de 1954, al que se sumó Colombia. Perú afirma que no hay ningún acuerdo preciso suscrito en torno a la frontera marítima.

El martes la Cancillería entregó al embajador chileno en Perú, Juan Pablo Lira, una nota diplomática, en la que afirma  que no son aceptables los términos de una nota de protesta enviada por Chile considerando que el proyecto de delimitación ha sido abordado unilateralmente por Perú.