El ex presidente peruano Alberto Fujimori reconoció su  responsabilidad política en actos de corrupción que se presentaron durante su  mandato, de 1990 a 2000, pero señaló que hay culpables directos y que son ellos  quienes deben ser condenados.
  
"En todos los gobiernos ha habido actos de corrupción y yo tengo una  responsabilidad política, pero hay responsables directos que han cometido esos  actos de corrupción y ellos deben ser juzgados y condenados severamente, de eso  no hay duda", dijo en Tokio en una entrevista al diario limeño El Comercio.
  
El ex mandatario aludió así a quien fue su brazo derecho y jefe de facto  del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, preso y  procesado actualmente por múltiples delitos.
  
Refugiado en Japón desde noviembre de 2000, haciendo uso de su nacionalidad  nipona por ser hijo de inmigrantes japoneses, Fujimori es considerado prófugo  de la justicia peruana que le abrió 22 procesos judiciales en uno de los cuales  -sobre una presunta compra irregular de repuestos- fue absuelto.
  
Dos de las acusaciones, sobre su presunta autoría intelectual en dos  matanzas en que murieron 25 personas asesinadas por un escuadrón de la muerte y  un pago irregular de 15 millones de dólares a Montesinos, han servido para que  Perú presente sendos pedidos de extradición a Tokio.
  
La respuesta a estos pedidos, formulados en 2003, está siendo demorada y  ello podría obligar a Perú a acudir a los tribunales internacionales en busca  de juzgarlo.
  
Fujimori dijo también que ha autorizado a sus abogados en Tokio para que  demuestren que él no tiene cuentas en Panamá.
  
De esa forma, dijo, busca dejar en claro que no tiene ni una cuenta, "ni un  solo yen, ni un solo dólar en Panamá".
  
Se refirió a un informe presentado por la empresa de investigación  norteamericana Kroll, contratada por jueces anticorrupción de Perú para que  busquen dineros ilegales del ex mandatario en el mundo, y dijo que no se le  encontró nada.
  
"Se han encontrado muchas cuentas, pero no las de Fujimori", dijo para  indicar que "hay toda una campaña de acusaciones con fines evidentemente  políticos".
  
Fujimori aseguró que de todas maneras volverá a Perú para dirigir su  campaña como candidato presidencial en las elecciones de abril del próximo año,  pero hasta ahora no ha fijado la fecha de su retorno.
  
"Ya me verán", respondió al rotativo limeño sin entrar en mayores  detalles.
  
El ex mandatario mantiene su decisión de ser candidato pese a que cuando  envió su carta de renuncia vía fax en noviembre de 2000 tras estallar un  escándalo de corrupción en que estaba envuelto Montesinos, el Congreso lo  inhabilitó para ejercer cargos públicos por diez años.
  
Fujimori, quien rechaza las acusaciones en su contra, acudió el miércoles  al consulado de Perú en Tokio para legalizar su firma en un documento de  alianza entre las tres agrupaciones fujimoristas con vistas a la elección  presidencial, informaron sus allegados.
  
Los partidos Nueva Mayoría, Cambio 90 y Sí Cumple anunciaron el pasado 28  de octubre que formarán una sola alianza con el nombre de la última agrupación  para apoyar la candidatura presidencial de Fujimori.