El desbordamiento del caudaloso río Cauca, por la temporada de lluvias, deja 10.000 damnificados y más de 6.000 hectáreas de cultivos destruidas en tres departamentos del norte de Colombia, informaron ayer las autoridades.

La temporada de lluvias en Colombia ha provocado 70 muertos, 85 heridos, 7 desaparecidos y 31.439 familias afectadas, lo que la convierte en la más grave  en los últimos cinco años, según un informe de la Defensa Civil colombiana.

El organismo dijo que sus existencias de materiales de socorro están disminuidas y pidió donaciones en alimentos, frazadas y medicinas para afrontar las emergencias.

Publicidad

Lluvias torrenciales y el paso de la tormenta tropical Beta por el Caribe mantienen amplias zonas de Colombia en emergencia y ha dejado por lo menos 70 muertos y amplia destrucción.

El desbordamiento del caudaloso río Cauca, debido a la temporada de lluvias, dejó  10.000 damnificados y más de 6.000 hectáreas de cultivos destruidas en tres departamentos del norte de Colombia, informaron ayer las autoridades.

“El hambre, la desolación y el desespero entre las comunidades ya comienzan a hacer su aparición. Miles de familias quedaron en la pobreza absoluta, no tienen qué comer”, dijo Jorge Anaya, gobernador del departamento de Sucre, uno de los afectados con el desbordamiento.

Publicidad

El desbordamiento se presentó en una región del norte de Colombia llamada La Mojana, que con 500.000 hectáreas de terreno abarca a 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre. Allí, según Anaya, más de 6.000 hectáreas de cultivos de arroz se vieron afectadas por la emergencia.

La temporada de lluvias en Colombia ha provocado 70 muertos, 85 heridos, 7 desaparecidos y 31.439 familias afectadas, lo que la convierte en la más grave  en los últimos cinco años, según un informe presentado por la Defensa Civil  colombiana.

Publicidad

La Defensa Civil dijo que sus existencias de materiales de socorro se encuentran gravemente disminuidas y pidió colaboraciones en alimentos, frazadas y medicinas para afrontar las emergencias.

En otros países
En Honduras el gobierno declaró ayer un estado de alerta preventivo en cinco provincias del litoral atlántico por el desbordamiento de ríos que afectaron a miles de personas, y provocaron daños en puentes y carreteras.

El mal tiempo nos ha impedido enviar en aviones y barcos la ayuda alimentaria y médica que requieren esas regiones, dijo en rueda de prensa el vocero de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), José Ramón Molina.

También en Bolivia, 3.660 personas fueron evacuadas en los últimos dos días de una zona afectada por unos 20 derrumbes en una ruta troncal entre las ciudades bolivianas de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), informaron fuentes de la operación de salvamento.

Publicidad

Las intensas lluvias provocaron crecientes y la caída de un puente, además de la desaparición en las aguas de nueve personas.