Colombia seguirá las fumigaciones y erradicación manual de hojas de coca en Nariño y Putumayo (frontera con Ecuador), “pese a quien le pese”, aseguró el martes el presidente de ese país, Álvaro Uribe, en   el primer Consejo de Seguridad que se hizo en la ciudad  de Ipiales.

Uribe también prohibió el  envío de combustibles a los municipios y corregimientos fronterizos, pero algunos alcaldes advirtieron que el contrabando desde Ecuador se incrementará.

Con un fuerte contingente de seguridad, en la tarde y noche del pasado martes, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, presidió el primer consejo de seguridad en la ciudad  de Ipiales, frontera con Ecuador.

Publicidad

Uribe llegó a las 15h30  en un avión Hércules de las fuerzas militares, luego se reunió con las autoridades civiles, eclesiásticas y de seguridad.

Después de cinco horas de conversaciones, Uribe dijo que las fumigaciones y erradicación manual de los cultivos de hoja de coca en Nariño y Putumayo (fronterizos con Ecuador) continuarán, “pese a quien le pese”.

“Seguiremos estrictamente con las fumigaciones y erradicaciones de las hojas de coca”, añadió el Presidente, tras aclarar que desde esa misma noche se implantarán para el departamento de Nariño, fronterizo con Carchi y Esmeraldas, la conformación de un Frente de Seguridad, bajo la tutela de la Fiscalía General de la Nación.

Publicidad

Dentro de las resoluciones consta la limitación de envío de combustibles a los municipios y corregimientos fronterizos. “Queda totalmente prohibido el ingreso de gasolina a los poblados de Llorente, La Victoria, Chiles, entre otros cinco corregimientos y municipios donde hay presencia del terrorismo”, expresó Uribe. Pero algunos alcaldes advirtieron que el contrabando desde Ecuador se incrementará.

El Mandatario de Colombia arribó junto  con el ministro de Defensa, Camilo Ospina; el viceministro de Salud, Eduardo Alvarado; el fiscal de la Nación, Mario Iguarán, entre otros funcionarios.