El primer banco mundial de células madre, que abrió sus puertas en Seúl el 19 de octubre con el objetivo de “reconstruir” órganos  enfermos, se vio ayer inundado de peticiones, un día después de la  apertura de las inscripciones, declaró a la AFP su portavoz, Lim Jong-Pil.

“Recibimos 9.500 llamadas, cifra mucho mayor que nuestra capacidad”, señaló  Jong-Pil al precisar que hoy el banco solo cuenta “con cinco personas para ocuparse  de todas las peticiones, que trabajan de día y de noche”.

Las células madre embrionarias tienen la capacidad de producir la mayor  parte de los tejidos humanos y podrían permitir el tratamiento de enfermedades  degenerativas o de cánceres que actualmente son incurables.

Publicidad

El banco surcoreano indicó que ahora se dedicará a los casos de mal de  Parkinson y a las enfermedades relacionadas con lesiones en la columna vertebral para reducir el número de pacientes.

El organismo, financiado por el Gobierno surcoreano, está dirigido por  Hwang Woo-Suk, profesor de la Universidad Nacional de Seúl, que en febrero de  2004 fue el primero en clonar embriones humanos para utilizarlos en terapias con células madre.

Asimismo, un centenar de pacientes será seleccionado para tomar muestras  de células somáticas.

Publicidad

El banco, sin embargo, advirtió que ello no significa que se llevarán a  cabo análisis ulteriores en vistas de un tratamiento.

“(...) Nuestro objetivo inicial es el de tomar muestras de células  somáticas para nuestras investigaciones”, declaró uno de los científicos del  banco surcoreano.