Según reportes de la Policía Judicial del Guayas, las cifras mensuales de asesinatos en la ciudad no varían.

La Policía reportó 248 crímenes y 1.987 robos agravados (atracos con violencia) en Guayaquil durante los diez primeros meses del 2005.

Ambas clases de delito son las más frecuentes en la ciudad, según las cifras que suponen que 25 personas son asesinadas mensualmente y al menos 200 sufren algún tipo de atraco con violencia.

Publicidad

Para contrarrestar el incremento de hechos delictivos en Guayaquil y el resto del país, el Congreso analiza un proyecto para la creación de una ley de seguridad ciudadana que permita controlar los delitos.

Al menos 25 personas son asesinadas cada mes en Guayaquil, según cifras divulgadas por la página web de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), basadas en informes policiales  que señalan que desde el 1 de enero hasta el 21 de octubre pasado han ocurrido 248 homicidios.

Uno de los casos más recientes sucedió el martes pasado cuando un adolescente de 16 años fue asesinado con tres puñaladas en el gimnasio de la escuela de box Raúl Gamboa Abril, ubicada en las calles Pedro Moncayo y San Martín.

Publicidad

La víctima, Edwin Vaca Delgado, fue atacada cuando se disponía a comenzar la práctica de box, aproximadamente a las 08h30. Según su padre, Kléver Vaca Esmeralda, la muerte del muchacho obedece a una venganza, mientras que la Fiscalía investiga un posible robo, ya que dentro de las instalaciones faltaban 30 dólares.

La madre del fallecido,  Melba Eloíza Delgado Gonzalo, denunció el crimen en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G) y acusó a la enamorada de su hijo como posible cómplice del hecho. Según ella, la chica andaba en malos pasos y está vinculada a pandillas.

Publicidad

Ayer, durante el velatorio del joven boxeador, que se realizó en su domicilio ubicado en el bloque 5 de la cooperativa Unión de Bananeros (Guasmo Sur), su padre volvió a acusar a la enamorada de su hijo.

Vaca sostuvo que es probable que ella haya tenido algo que ver en el asesinato porque su hijo “era muy desconfiado y si dejó entrar a alguien a la escuela de box debió ser porque lo conocía”.

El progenitor recordó que el día de la muerte, su hijo iba a tener la última pelea del campeonato que se realiza a nivel de la escuela de box. “Él se fue a entrenar porque le tocaba enfrentarse a uno de sus compañeros y quería ganar la pelea”, afirmó Vaca.

Otro de los asesinatos se registró la noche del lunes pasado cuando un menor de 17 años fue perseguido por miembros de la pandilla de los Ñetas en Sauces 5 (en el norte de Guayaquil).

Publicidad

Carlos Luis Cevallos Intriago había salido de su domicilio, situado en la ciudadela Sauces 4, para ir supuestamente a visitar a su enamorada cuando fue atacado por los pandilleros que iban disfrazados por la celebración de Halloween.

Los familiares del chico afirmaron que los agresores confundieron a Cevallos con un integrante de la pandilla rival, los Latin King, y por eso le dispararon.

Según la página de la Espol, los homicidios no son los únicos delitos cuya cifra es alta. También están los robos agravados (utilización de armas y violencia durante los asaltos).

El número de este tipo de atracos alcanzó los 1.987 desde el 1 de enero hasta el 21 de octubre de este año.

La cifra señala que en Guayaquil la Fiscalía recibe cada mes al menos 200 denuncias de personas afectadas por asaltos a mano armada.

Esta alta incidencia de atracos confirma que las acciones en contra de delitos como los homicidios y robos agravados no son suficientes, a pesar de los esfuerzos municipales y policiales.

Mientras el Municipio contrató, a través de la Cámara de Industrias, el servicio de guardias de cuatro compañías de seguridad para 40 puntos considerados críticos en Guayaquil, la Policía también dividió la ciudad en zonas estratégicas para vigilancia.

No obstante, la Fiscalía continúa recibiendo denuncias de robos en sectores cercanos a los 40 puntos vigilados por el plan municipal y las zonas resguardadas por la Policía.

Los atracos cometidos por sacapintas (delincuentes que identifican a sus víctimas por la apariencia), los cuales entran en la categoría de agravados, sumaban hasta octubre 239.

Según las denuncias que las víctimas han presentado en la Fiscalía, en los últimos diez meses del año los atracos han ocurrido en contra de personas que retiraron altas sumas de dinero de instituciones del sistema financiero, ubicadas generalmente en zonas que cuentan con vigilancia privada y de la Policía Nacional.

1.987 ROBOS
Con violencia han ocurrido en Guayaquil, según las denuncias presentadas en las dos fiscalías de la ciudad desde enero hasta octubre del 2005, cuya cifra es recogida por la página web de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

2 ASESINATOS
Ocurren en promedio cada dos o tres días en Guayaquil, según los informes de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), cuyas cifras divulgó la
Espol en su página web www.icm.espol.edu.ec/delitos.