El Comité Fiduciario que vela por los activos de las antes Emelec y Electroecuador solicitará a la Corporación Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ) le facilite información sobre la demanda civil que presentó contra la firma estadounidense Latin American Finance Group Ltd., exigiendo una restitución de fondos.

César Rodríguez, presidente del Comité, explicó que con la administradora del fideicomiso, Fodevasa, analizarán el caso para “determinar el nivel del perjuicio y, si compete, presentar una demanda conjunta”. Aparentemente, dijo, los fondos, de ser recuperados, deberían ir al fideicomiso para pagar a los clientes del Banco del Progreso.

En la acción legal, que está en el Juzgado 10º de lo Civil de Guayaquil, la Categ exige a Latin American, representada por William Van Diepen, que le devuelva $ 4,6 millones (más intereses de mora y costas procesales) que a su criterio no debieron ser pagados. Esto tras detectarse un contrato entre dicha empresa y el fideicomiso Progreso Depositors Trust (PDT), mediante el cual se canceló por servicios que nunca se prestaron.

Publicidad

Con antelación, el 12 de septiembre pasado,  Nicolás Brito, presidente del Comité de Clientes del Banco del Progresó, presentó en la Fiscalía del Guayas una denuncia sobre el caso y pidió  que se investiguen los hechos.

EL PROCESO

RECURSOS
Según Nicolás Brito, presidente del Comité de Clientes del Banco del Progreso, el perjuicio de esos pagos “es grave”, pues se entregaron cerca de $ 5 millones a Van Diepen y Latin American, cuando en la misma época (de diciembre del 2000 hasta el 2002)  el fideicomiso PDT apenas había cancelado $ 2 millones a los beneficiarios, los depositantes de la entidad.

Publicidad

OBJETIVO
Según la demanda de la Categ, que se basa en un informe pericial de la Fiscalía, el contrato entre PDT y Van Diepen buscaba  que Latin American gestione la venta de los bienes de  Electroecuador y Emelec, lo cual no se hizo y tampoco se debía hacer, porque eso es potestad del Estado.