Embajadora invitó a los  sectores indígenas y campesinos a dialogar sobre el Tratado.

La XIV ronda de negociaciones que se realizará en Washington a fines de este mes es el último plazo fijado por Estados Unidos para terminar las transacciones del Tratado de Libre Comercio con Colombia, Perú y Ecuador.

Así lo dijo la embajadora de ese país en Ecuador, Linda Jewell, en un encuentro con periódicos ecuatorianos la mañana de ayer.

Publicidad

Explicó que ahora es necesario escoger solo los temas más sensibles para no llevar demasiado a la ronda final. “No necesitamos más información, es la hora de decidir”, señaló al mostrarse optimista de que Ecuador sí firme el TLC.

El argumento de EE.UU., expuesto por Jewell, es que la administración de George W. Bush quiere presentar el TLC a consideración del Congreso estadounidense en la primavera del 2006 y si en este noviembre no se cierran las negociaciones, los documentos no estarán listos porque se necesita tiempo para revisar traducciones y determinar las leyes que sufrirán cambios debido al Tratado.

Adicionalmente, los negociadores estarán ocupados en diciembre por la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Y si no es en primavera (marzo, abril y mayo), explicó, luego viene el verano y eso será estar más cerca de las elecciones en EE.UU. de  noviembre.

Publicidad

Me imagino que el presidente Bush y sus homólogos andinos hablarán sobre el TLC en la cumbre del Mar del Plata, acotó.

La diplomática dijo que la administración Bush hará todos sus esfuerzos para que se apruebe el TLC, pero sería más fácil en bloque y no país por país. “En nuestro Congreso tenemos muchos oponentes al TLC, muchos les temen a ustedes”.

Publicidad

El primer consejero de la Embajada, Jeff Brown, relievó que el Departamento de Comercio estadounidense tiene la posición de que “si es bilateral ni siquiera lo presentaría porque no tendría posibilidad de pasar en el Congreso”.

Al preguntarle si cambiaría la situación del Tratado si sucediera algo con la petrolera Oxy (que tiene una disputa con el Ecuador), Jewell señaló que para el Congreso estadounidense hay dos cosas importantes además  del TLC: una reforma laboral en Ecuador y la resolución de las disputas comerciales.